Rescata Malta a 114 migrantes

el

AGENCIA

Unos 114 migrantes fueron rescatados el lunes por la marina maltesa a 53 millas náuticas al sur del país, donde pudieron desembarcar, anunció la institución en Malta.

La operación se realizó en aguas internacionales, en la zona de búsqueda y rescate maltesa. Según la marina, la embarcación en la que se encontraban los migrantes estaba por naufragar.

A finales de julio, Malta rescató y acogió a 19 migrantes después del naufragio de su barco que también estaba en aguas internacionales.

De esta manera, en los últimos años, los cientos de miles de migrantes rescatados frente a Libia han sido llevados a Italia, con barcos de rescate que pasan delante de Malta sin detenerse.

Las autoridades no aceptaban hasta ahora más que las emergencias médicas y a los migrantes rescatados en sus aguas territoriales.

Sin embargo, la intransigencia del nuevo gobierno italiano, que rechaza desde junio las llegadas de migrantes, ha presionado a Malta para que los reciba.

A fines de junio, este país aceptó el desembarco de más de 230 migrantes rescatados frente a Libia por la ONG alemana Lifeline, después de haber obtenido la garantía de que serían repartidos entre una decena de países europeos.

Pero Malta, así como Italia, rechaza en estas horas recibir los 141 migrantes rescatados el viernes por las organizaciones SOS Mediterráneo y Médicos Sin Fronteras (MSF).

La Valeta, que durante mucho tiempo fue sede de varias organizaciones no gubernamentales pequeñas dedicadas a los rescates en el mar, también dio un giro en su política desde junio.

Desde entonces varios barcos de oenegés que hacían escalas técnicas en Malta, están bloqueados actualmente en el puerto por las autoridades, mientras que otros como el Open Arms o el Aquarius no han podido obtener la autorización de entrar a puerto ni siquiera para aprovisionarse.