Japón interesado en aumentar inversión

el

AGENCIA

Japón manifestó su interés de aumentar la inversión en México, en especial en el área automotriz y de autopartes, una vez que concluya la renegociación del Tratado de América del Norte, con Canadá y Estados Unidos, anunció Marcelo Ebrard, próximo secretario de Relaciones Exteriores, al término de un encuentro privado entre el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y el canciller de aquel país, Taro Kono.

El futuro canciller aseveró que no sólo continúa el interés de invertir en nuestro país, sino de aumentar este rango, ante el cambio de gobierno.

En el caso de Japón, precisó, hay mil 163 empresas japonesas asentadas en México.

"Más bien el mensaje es de aumentar la inversión; están esperando nuestros proyectos. Lo que nos vino decir el señor canciller es que están dispuestos  y tienen previsto a aumentar la inversión en México, especialmente en la rama automotriz pero también en otras ramas", señaló Ebrard Casaubon.

El exjefe de Gobierno de la CDMX dijo que “no lo hemos visto por parte de ninguno de los países con los que hemos hablado (reducción de inversiones por cambio de gobierno). Más bien lo contrario, nos han presentado o bien interés en los proyectos que se han anunciado o mayores inversiones en los campos que ellos ya tienen. Para ser francos no hemos notado ninguna incertidumbre”.

El tema de la energía nuclear, protección civil y el aumento de la inversión fueron centrales en el encuentro, así como en áreas de cooperación política, principalmente es la desnuclearización a nivel global porque ellos tienen muy presente que México fue el principal promotor en la ONU de los tratados de Tlatelolco y durante todo ese tiempo, más de medio siglo, México y Japón han cooperado estrechamente para promover este proceso a nivel global.

Igualmente, hoy en día Japón, dijo, es el país con el sistema de protección civil más avanzado del mundo.

Esta cooperación, agregó Ebrard, lleva muchos años pero se quiere profundizar y el presidente electo me pidió que organice una visita en el mes de octubre al Japón por parte del secretario de seguridad propuesto, Alfonso Durazo, y quien será el responsable de las tareas de protección civil en el próximo gobierno.

Comentó que en la reunión se habló sobre el interés de Japón para fortalecer la Organización de las Naciones Unidas, a fin de que su Consejo de Seguridad sea reformado para reflejar mejor la realidad del mundo y en ello México debe ser invitado de manera permanente a este Consejo.