México cedió ante EU: Coparmex

el

AGENCIA

La Confederación Patronal de la República (Coparmex) reconoció que México cedió en la negociación del acuerdo comercial que sustituirá al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pero justificó que el objetivo de ello fue hacerlo sostenible para industrias como la automotriz y confió en que Canadá se sume al proceso.

En conferencia de prensa el presidente del organismo empresarial, Gustavo de Hoyos Walther, expresó que el sector privado confía en que Ottawa se integre a la mesa para que se preserve la trilatelarildad del TLCAN, luego de que el pasado lunes México y Estados Unidos anunciaron haber alcanzado un acuerdo en principio de forma bilateral.

Si bien calificó como positivo el anuncio hecho en Washington, también reconoció que fue necesario ceder y modificar algunas de las reglas que han venido funcionando hasta la fecha con el objetivo de que no desapareciera el TLCAN.

Resaltó también la plena coordinación de las visiones distintas que tienen en algunos temas los integrantes del gobierno de la República en funciones y quienes representan a la próxima administración, pues se antepusieron los intereses nacionales.

Indicó que llegar a “un acuerdo trilateral sigue siendo hoy una prioridad”, pero la negociación continuó bilateralmente debido a que esperan una mejora en la relación política entre el gobierno de Canadá y Estados Unidos tras su deterioro, significaba caer en el inmovilismo hasta en tanto se diera un proceso de reconciliación entre esos dos países.

Reiteró que el tema de reglas de origen para la industria automotriz, que establece que el contenido regional deberá de ser de 75 por ciento y del esa cantidad entre 40 y 45 por ciento deberá ser manufacturado en lugares donde se paguen salarios de 16 dólares por hora, ha sido el “aspecto más complejo”.

Reconoció que las reglas de origen establecidas en el TLCAN que tendrá vigencia hasta enero de 2020 era el mejor escenario, pero comentó que no ceder en algo en esta materia implicaba la posibilidad de que el tratado en su conjunto dejara de tener vigor y particularmente que se acabara con la viabilidad de uno de los sectores más dinámicos que tiene país y el que más inversión extranjera ha recibido en los últimos años.