83 mil casos de desaparición forzada

el

AGENCIA

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), aseguró que ha documentado 83 mil casos de desapariciones forzadas en Colombia entre 1958 y 2017, al tiempo que recomendó a las autoridades hacer la búsqueda de una forma más rápida y eficaz.

Para el CICR en Colombia, “los avances en la creación de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas (UBPD), aunque positivos, no son suficientes. La demora en añade aún más dolor a las familias y no puede justificarse casi dos años después de la firma del Acuerdo de Paz”.

“La sociedad en su conjunto, y especialmente el nuevo gobierno, debe hacer un esfuerzo por priorizar la búsqueda de personas desaparecidas y garantizar que se hace todo lo posible para que los familiares tengan respuestas”, afirmó Christoph Harnisch, jefe de la delegación del CICR en ese país.

Para la Cruz Roja es fundamental que esta unidad cuente con los recursos humanos y financieros que le permitan trabajar de manera efectiva, con presencia territorial y que se garantice la participación de los familiares en el proceso de búsqueda.

Encontrar a quienes desaparecieron por causa del conflicto y la violencia es uno de los retos humanitarios más importante que enfrenta el país. Tomará varias generaciones y muchos recursos dar respuesta a las miles de familias que siguen buscando, dijo.

Para Chahrazed Anane, responsable de atender este tema en la Cruz Roja en Colombia, la desaparición no es algo del pasado, por eso “las autoridades deben implementar medidas más eficaces con el fin de prevenir nuevos hechos y para asegurar un trato y atención digna a las familias que deben afrontar un proceso de búsqueda".