Menores salvadoreñas fueron abusadas

el

AGENCIA

Tres menores salvadoreñas que fueron separadas de sus padres cuando cruzaron la frontera de Estados Unidos fueron víctimas de abuso sexual en un albergue de Arizona, informaron las autoridades de El Salvador.

La vicecanciller para los salvadoreños en el exterior, Liduvina Magarín, dijo a periodistas que las jóvenes tienen entre 12 y 17 años. “Son violaciones sexuales, abusos sexuales, de eso se trata”.

Magarín aseguró que el abuso fue cometido por cuidadores de los albergues. Agregó que el caso ya es de conocimiento público y que el gobierno salvadoreño ha puesto abogados a disposición de las familias, quienes deberán de tomar la decisión de proceder de acuerdo con los casos.

Según la diplomática, se espera que las autoridades estadunidenses respeten el debido proceso a esta comisión de delito y afirmó que están presionando a ese país para que inicien la reunificación de menores que aún están allá con sus familiares para que “salgan lo más pronto posible de los albergues porque es allí donde son más vulnerables”.

La información disponible hasta ahora es que en términos generales las menores están bien, pero “el impacto psicológico y emocional es para siempre y ya estamos atendiendo esa situación”.

Una vez que las jóvenes puedan reunirse con sus familiares se les dará asistencia psicológica.

Según datos proporcionados por Estados Unidos a la oficina de Magarín, 191 niños salvadoreños fueron separados de sus padres por la política migratoria “tolerancia cero”, del presidente Donald Trump. De éstos, 18 siguen en los albergues en espera de reencontrarse con sus familias.

Magarín explicó que datos de la Dirección General de Migración y Extranjería dictan que el flujo de salvadoreños que dejan el país en busca del sueño americano ha bajado 48 por ciento en comparación con 2017 y la patrulla fronteriza de Estados Unidos ha informado que hay un descenso de 60 por ciento.