No seguir por la ruta independentista

el

-Pide gobierno español pide a Quim Torra 

AGENCIA

Ante lo que se prevé como un "otoño caliente" en Cataluña, coincidiendo con al primer aniversario del turbulento referendo independentista en la región española, el Gobierno de Pedro Sánchez pidió hoy al Ejecutivo catalán de Quim Torra que rebaje la tensión para evitar "escaladas dialécticas".

Tras el deshielo en las relaciones Madrid-Barcelona, en una nueva era marcada por la llegada de Sánchez y Torra a sus respectivos Gobiernos, y después de unos meses estivales relativamente tranquilos en lo que a política se refiere, el proceso separatista catalán vuelve a la palestra con citas importantes en las próximas semanas.

La primera será el próximo martes, cuando el presidente catalán pronunciará en el Teatro Nacional de Cataluña una conferencia titulada Nuestro momento en la que, según el diario catalán La Vanguardia, planteará la desobediencia a la Justicia, así como un ultimátum al Gobierno para negociar un referendo soberanista.

La información publicada el jueves por el rotativo hizo reaccionar a Pedro Sánchez, quien desde Latinoamérica, donde se encuentra de viaje oficial, advirtió a Torra de las consecuencias que podría tener una posible vía unilateral hacia la independencia en la región española.

"Torra sabe perfectamente cuál es el camino que depararía volver a la quiebra de la legalidad", expresó en alusión a la posible aplicación del artículo 155 de la Constitución española, que permite intervenir la autonomía de una región, como ya ocurrió con Cataluña en octubre.

El president catalán, por su parte, respondió a través de Twitter a Sánchez. "Creía haber entendido que a un problema político íbamos a buscarle una solución política. Por nuestra parte, siempre nos encontrarás en la vía de la obediencia al pueblo de Cataluña, el diálogo, la convivencia y la no violencia" expresó.

El Gobierno español insiste en que sus límites, la legalidad y la Constitución, son claros a la hora de dialogar con Cataluña en la senda abierta en los últimos dos meses. "La respuesta del Gobierno de España es autogobierno, Constitución y Europa. En torno a esos tres ejes estamos dispuestos a dialogar. Pero Cataluña tiene que abrir un diálogo entre catalanes, porque es evidente que existe una crisis de convivencia", dijo hoy Sánchez.