Prohíben entrada a comisionado de CICIG

el

-A Iván Velásquez diplomático anticorrupción 

AGENCIA

Guatemala prohibió que el titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, pueda reingresar al país.

Velásquez se encontraba en Washington en reuniones de trabajo para informar sobre el trabajo de la comisión. El viernes pasado, el presidente Jimmy Morales anunció que a un año de su vencimiento no renovaría el mandato de este organismo de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que en colaboración con la fiscalía ha investigado señalamientos que han involucrado a empresarios, funcionarios y exfuncionarios de gobierno.

El gobierno guatemalteco comunicó su decisión a la ONU y pidió un reemplazo para Velásquez. En comunicado de prensa de las autoridades de ese país se califica al funcionario de la ONU como “una persona que atenta contra el orden y la seguridad pública y que afecta la gobernabilidad, institucionalidad, justicia y la paz del país.

Un funcionario diplomático que pidió el anonimato por no estar autorizado a dar declaraciones confirmó a AP que los embajadores acreditados en el país estarían reunidos de emergencia para discutir su posición sobre la decisión del presidente.

Esta es la segunda vez que el mandatario intenta golpear a la CICIG. La primera fue en agosto de 2017, dos días después de que esta comisión y la entonces fiscal general Thelma Aldana solicitaran el retiro de su inmunidad para investigarlo por ocultar información financiera de su partido. En aquel entonces el mandatario declaró persona non grata a Velásquez y ordenó expulsarlo del país. Sin embargo, la Corte de Constitucionalidad lo protegió con un amparo y la orden presidencial quedó sin efecto.

El presidente actualmente enfrenta un tercer pedido de retiro de inmunidad para poder ser investigado por delitos electorales. La Fiscalía General y la CICIG hicieron esta última petición el 10 de agosto. Según ambos organismos, aparentemente se cometió financiamiento electoral ilícito en 2015.