Reconoce PVEM negociación con Morena

el

AGENCIA

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en la Cámara de Diputados accedió a que cinco de sus legisladores pasaran a la fracción de Morena porque “los aliados del partido que ganó las elecciones (Morena) estaban teniendo problemas para conformar la parte final del grupo parlamentario”, sostuvo el coordinador verde ecologista, Arturo Escobar.

Dichos legisladores, agregó Escobar, tendrán una “duplicidad” al pertenecer a los dos grupos parlamentarios, y consideró que fue “baratísimo” el convenio para sacar adelante su agenda con esta decisión.

Aunque por la mañana, Mario Delgado aseguró que no buscó a los diputados del Partido Verde para que se sumaran, sino que ellos “solitos llegaron”, Escobar reconoció que hubo una negociación para que la bancada de Morena creciera: “Tuvimos una plática con Mario Delgado, nos pidió analizar la posibilidad de que algunos diputados de nosotros se integraran en el registro con Morena. Lo platiqué con mi grupo parlamentario y estos cinco diputados estuvieron de acuerdo”.

A cambio, pidieron que Morena sumiera como prioritario la atención del cáncer infantil en el país.

“Que sea prioritario, con ejes que tiene que ver que más doctores residentes sean especializados en oncología infantil. A partir de ahí se derivó en un acuerdo con ellos (Morena) y nos da mucho gusto que los votos del Partido Verde sirvan para que el tema prioritario de nosotros, y diría el tema más sensible para la población infantil que padece este enorme mal, pudiera pasar de las palabras a los hechos”.

Incluso recalcó que están seguros que este tema avanzará porque “hay acuerdos condicionados con el tiempo” y adelantó que el Partido Verde se mantendrá la Legislatura “negociando y concediendo” con todas las bancadas.

Junto a Carlos Puente Salas, dirigente nacional del PVEM y diputado federal, Escobar afirmó que “aunque pudiera sorprender, no hay más” de fondo en la negociación y no pidieron Comisiones o cargos de dirección en San Lázaro.

Sin embargo, aseguró que esta definición no tuvo nada que ver con la licencia concedida en el Senado a Manuel Velasco para que pueda regresar a su cargo como gobernador de Chiapas. Carlos Puente agregó que son dos “hechos aislados”.