Alemania, Francia y EU respaldan a GB

el

AGENCIA

Alemania, Francia, Estados Unidos y Canadá respaldaron ayer las conclusiones de Reino Unido, que acusó la víspera a dos agentes rusos de ser responsables del envenenamiento del exagende doble Serguei Skripal y su hija Julia en territorio británico el pasado marzo.

Esos países, junto con el propio Reino Unido, manifiestan "su total confianza" en los resultados de la investigación de la Fiscalía británica, que señalan que la operación "con alta probabilidad, fue aprobada a un alto nivel de Gobierno".

La declaración podría seguir lastrando las relaciones entre Rusia y Occidente. Una declaración similar emitida con motivo de los resultados provisionales de la investigación británica ya derivó en la expulsión de diplomáticos rusos de numerosos países occidentales, que fueron respondidos con medidas idénticas por parte de Rusia.

Los Skripal fueron encontrados inconscientes el 4 de marzo en un banco de un parque de Salisbury y sobrevivieron por poco a su envenenamiento con el agente nervioso Novichok. Ambos viven ahora en un lugar secreto y el caso desató graves tensiones entre Reino Unido y Rusia.

El miércoles, la Policía y la Fiscalía británicas difundieron fotografías y nombres de dos rusos sospechosos del envenenamiento. La Policía británica cree, sin embargo, que los nombres de sus pasaportes son probablemente falsos. Reino Unido no pedirá su extradición a Rusia, ya que la Constitución de este país lo prohíbe, pero ha obtenido ya una orden de detención europea contra Alexander Petrov y Ruslan Boshirov, a quienes acusa de intento de asesinato, graves daños corporales y posesión del arma química Novichok. La primera ministra británica, Theresa May, apuntó directamente al Kremlin por el ataque y señaló que los presuntos asesinos eran miembros del servicio secreto militar ruso GRU, para el que también trabajó Skripal.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, volvió a negar las acusaciones, que consideró ilícitas y carentes de fundamento y aseguró que la cúpula rusa no tiene que ver con el caso.