AMIS ha pagado 87% de indemnizaciones

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AGENCIA

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) informó que al 15 de agosto pasado, a casi un año de los sismos de septiembre, sus afiliadas pagaron 2 mil 489 millones de pesos correspondientes a 50 mil 654 pólizas por siniestros de casa habitación ligados a un crédito hipotecario. Dicho monto equivale a 87.37 por ciento de avance en el número de indemnizaciones pendientes por este concepto.

El organismo explicó que derivado de los dos sismos de septiembre pasado se presentaron 62 mil 37 reclamaciones por siniestros de casa habitación, con un costo de 3 mil 779 millones de pesos, y hasta el momento se han finiquitado 44 mil 256 casos, “por lo que sólo resta 12.6 por ciento que tienen problemas debido a cuestiones legales no imputables a las empresas de seguros”.

De manera general y por ramo, se estima que todos los daños causados por ambos fenómenos costarán a la industria de seguros 30 mil 219 millones de pesos, de los cuales 30 mil 90 son para daños ocurridos en inmuebles; 92.22 millones en autos; 30.56 millones se destinarán a pagar seguros de vida; 6.36 millones a gastos médicos y 890 mil pesos para gastos funerarios.

Recaredo Arias, director general de la AMIS, dijo que “se encontraron varios expedientes” que consisten en que los propietarios no tenían sus títulos de propiedad regularizados, lo que complica el trámite pues se deben cumplir todos los requisitos que la ley establece para indemnizar debidamente a los asegurados y evitar que existan fraudes o pagos dudosos.

“Para atender a los asegurados afectados por los dos sismos de septiembre pasado, se activó el Plan de Atención de Catástrofes; se ha trabajado de forma coordinada con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Asociación de Bancos de México, Comisión Nacional de Seguros y Fianzas y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros a fin de identificar y resolver las razones por las cuales los pagos de los seguros están retrasados. Se ha encontrado causales en las que todos: gobierno, asegurados y empresas de seguros deben trabajar para minimizar las demoras”, dijo el directivo.

Cuando los propietarios de inmuebles no tienen sus papeles en regla la ley impide avanzar en la resolución del reclamo porque puede haber casos donde la persona que reclama no es la legítima dueña y pretende cobrar, lo que afectaría gravemente a quienes poseen inmuebles asegurados, afirmó Arias.