Tensiones comerciales, riesgo de economía

el

AGENCIA

Los principales riesgos para la estabilidad del sistema financiero mexicano son un escalamiento de las tensiones comerciales y un endurecimiento de las condiciones financieras como resultado de un incremento en las tasas de interés en Estados Unidos a un ritmo mayor al esperado.

Lo anterior, se informó en la sesión del Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero (CESF), presidida por el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio González Anaya y con la presencia del Gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León.

Adicionalmente, otro riesgo que se advirtió es un incremento de los desbalances macroeconómicos que presentan algunas economías emergentes, lo que pudiera generar contagio y una desaceleración del crecimiento mundial antes de lo anticipado.

Se destacó, que pese a las condiciones de financiamiento externo durante el último año, la disponibilidad de las fuentes internas de financiamiento ha permitido al sector privado enfrentar condiciones de financiamiento relativamente favorables.

Las acciones de política económica han contribuido a la resiliencia del entorno macroeconómico. La postura de política monetaria, además de contribuir al anclaje de las expectativas de inflación de mediano y largo plazo, ha inducido un incremento del ahorro financiero del sector privado.

Aunado a esto, la disciplina fiscal ha reforzado la confianza sobre la sostenibilidad fiscal de nuestro país, al mismo tiempo que ha permitido que una mayor cantidad de recursos financieros queden disponibles para el sector privado.

Estas acciones han contribuido a que la economía mexicana se distinga de otras economías emergentes y, por lo tanto, a mitigar los efectos de la mayor restricción de financiamiento externo, en particular, sobre las condiciones de financiamiento para el sector privado.

En el ámbito internacional, se señaló que la economía mundial continúa en recuperación y se espera que su expansión se extienda para el resto de 2018 y 2019, aunque con divergencias en el desempeño entre las principales economías avanzadas.

En el entorno global se ha observado menor apetito por riesgo que, aunado a vulnerabilidades en algunas economías emergentes, ha resultado en episodios de volatilidad en los mercados financieros de estas últimas y recomposiciones de carteras hacia activos de menor riesgo.

El avance en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte es un elemento positivo aunque estas aún no han concluido.

Estos factores se dan en un contexto de tensiones comerciales mundiales, de tasas de interés más altas y de una perspectiva de que estas continuarán incrementándose, si bien de forma gradual.