Exigen la destitución de Assad

el

AGENCIA

Miles de sirios se manifestaron ayer en varias localidades de la provincia de Idlib, último bastión de la insurgencia, en el noroeste de Siria, para exigir la caída del presidente Bashar al Assad, informaron medios opositores y activistas.

Las manifestaciones se condujeron bajo el lema "Ninguna nueva Constitución, ninguna reconstrucción hasta que Bashar haya caído". Los manifestantes querían "demostrar al mundo que todavía se sienten comprometidos con las bases de la revolución siria iniciada en 2011", afirmó el activista Ibrahim al Idlibi, de la ciudad de Idlib. "Quieren una Siria libre sin la familia de Al Assad", agregó.

Rusia, país aliado del Gobierno de Al Assad, y Turquía acordaron el pasado lunes crear antes del 15 de octubre una zona tapón desmilitarizada de entre 15 y 20 kilómetros de ancho en el frente de Idlib para evitar una gran ofensiva que habían amenazado con lanzar las fuerzas gubernamentales. Rusia y Turquía confirmaron hoy que conjuntamente ya han delimitado las fronteras de la zona.

El portavoz del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, dijo hoy que las fuerzas de seguridad turcas se están coordinando con los rusos para eliminar, neutralizar o desarmar a "elementos terroristas" en Idlib.

La principal fuerza rebelde en la región es la milicia islamita Haiat Tahrir al Sham (HTS), ideológicamente afín a la red terrorista Al Qaeda. El grupo rechaza el acuerdo turco-ruso para Idlib.