Detienen a presunto asesino de periodista

el

AGENCIA

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que detuvo a Juan Pablo N, presunto implicado en el asesinato del periodista Mario Gómez Sánchez, ocurrido el 21 de septiembre pasado, en Yajalón.

El Fiscal de Homicidio y Feminicidio, Luis Alberto Sánchez Sánchez, dijo que además se identificó a los presuntos narcomenudistas e implicados en el crimen, Juan David Martínez Trujillo y Óscar Leyver Acosta González, por quienes ofreció una recompensa de 300 mil pesos.

En una video grabación, agregó que también está identificada Maribel Pinto Gutiérrez, esposa de Acosta González, captada en una cuatrimoto y una motocicleta, con su cónyuge cuando realizaban un rondín de vigilancia frente a la casa de Mario Gómez, minutos antes del crimen.

Derivado de varios operativos coordinados de la fiscalía y la Procuraduría General de la República (PGR), fue arrestado Juan Pablo N, quien servía como “halcón” a la banda de presuntos narcomenudistas que opera en Yajalón, encabezada por Martínez Trujillo y “su brazo derecho, Acosta González”, comentó.

“Minutos antes del homicidio, Juan Pablo N se dedicó a vigilar el domicilio de Mario (Gómez Sánchez) para confirmar que la víctima se encontraba en el sitio”, explicó.

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba), condenó el asesinato del periodista y exigió “respeto al derecho de libertad de expresión y garantías de seguridad para los periodistas en Chiapas, especialmente para quienes denuncian agresiones y alzan la voz por justicia para Mario Gómez”.

El asesinato del comunicador “visibiliza la vulnerabilidad en la que laboran las y los periodistas en Chiapas”, al tiempo que hizo un llamado a la solidaridad nacional e internacional “para que se pronuncien y realicen acciones en apoyo a la reivindicación de justicia para” el comunicador asesinado, dijo en el comunicado.

El mensaje de impunidad y la omisión de las autoridades responsables de procurar justicia, escalan los riesgos a la vida, la integridad y seguridad de periodistas y sus familias, explicó.

La organización Artículo 19 informó que en 2016, documentó amenazas a Mario Gómez, vinculadas con su trabajo periodístico, los días 15 y 16 de junio, en el municipio de Yajalón, tras haber hecho públicos actos de corrupción de funcionarios del estado.