Nueve años de cárcel para Duarte

el

-PGR desistió que fuera inhabilitado de la función pública

AGENCIA

El exgobernador Javier Duarte de Ochoa aceptó la culpabilidad de cometer los delitos de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita, al acogerse al juicio abreviado que la propia Procuraduría General de la República le ofreció y por los desvíos de varios cientos de millones de pesos, únicamente pagará con 9 años de prisión.

El ex mandatario, ni siquiera tendrá que pagar una reparación del daño provocado con los fondos federales robados, pues además de los 9 años de cárcel, también serán suspendidos sus derechos político-electorales y de último minuto la PGR desistió que fuera inhabilitado de la función pública.

En la audiencia de etapa intermedia, fue a petición de la propia Procuraduría General de la República, que se sometiera a este procedimiento abreviado, dándole beneficios como el pagar por cada delito 4 años y 6 meses, cuando la pena mínima de cada uno es de 5 años, en caso de haberse sometido al procedimiento ordinario de un juicio oral.

A pesar de que se enumeraron desvíos de varios cientos de millones de pesos, que ni siquiera excolaboradores de Javier Duarte de Ochoa, como Tarek Abdalá y Juan Manuel del Castillo, sabían de qué dependencia habían robado los fondos federales, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público señalada como víctima, decidió no estar en contra del beneficio hacia el ex mandatario veracruzano.

Incluso, ni siquiera se fijó un solo peso como reparación del daño en contra de los delitos cometidos por Javier Duarte de Ochoa.

De tal forma, Javier Duarte aceptó su responsabilidad en los delitos de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita para recibir una condena de 9 años de prisión y la suspensión de sus derechos políticos-ciudadanos. Aunque originalmente habían solicitado la inhabilitación de la función pública, al final, los fiscales se desistieron de tal hecho.

También realizaron el decomiso de más de una treintena de bienes inmuebles a quienes fueron sus prestanombres y operadores financieros como Moisés Mansur, Juan José Rodríguez Janeiro, Alfonso Ortega y Gerardo Rosas Bocardo.

El juez Marco Antonio Fuentes Tapia le preguntó a Javier Duarte de Ochoa si estaba dispuesto a rechazar el juicio oral, y someterse al procedimiento abreviado, pues de hacerlo, aceptaría su responsabilidad.

Javier Duarte expresó “con base a mis principios de lealtad e institucionalidad” para rechazar someterse al juicio oral y con ello admitir la responsabilidad de los delitos y con ello también aceptar la pena de 9 años de cárcel solicitada por la PGR.

En el decomiso de los bienes, ninguno está a nombre de Javier Duarte de Ochoa, sino de sus prestanombres, por lo que la PGR presumió le fueron decomisados al exmandatario veracruzano.

Apenas un día antes, Duarte de Ochoa había concedido una entrevista, en la que resaltó su amistad con el presidente Enrique Peña Nieto, y ahora en la audiencia la PGR, además de mostrarse timorata, también ofreció un buen acuerdo al extitular del Poder Ejecutivo de Veracruz.