A cuatro años de la historia de Ayotzinapa

el

AGENCIA

Hay noches en la historia de un país que marcan el inicio de una nueva época. El 26 de septiembre de 2014, miembros de cuerpos de seguridad del Estado y civiles armados atacaron en diversas ocasiones a un grupo de normalistas de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Guerrero.

43 desaparecidos, 6 ejecutados, más de 40 heridos, 80 perseguidos y acosados, 30 sobrevivientes de ataques directos.

Desde hace varias generaciones, los normalistas de Ayotzinapa acostumbran secuestrar por algunas horas camiones dedicados al traslado de pasajeros para realizar prácticas de recaudación de donativos o transportarse. Esto se debe, argumentan, a que la institución educativa no cuenta con presupuesto suficiente para ofrecer a su población estudiantil los medios necesarios para viajar por la región, incluso si acudir a comunidades alejadas de las zonas urbanas es parte de su formación como maestros rurales.

El 26 de septiembre de 2014, un grupo de estudiantes, conformado en su mayoría por recién ingresados, se dirigió en dos camiones Estrella de Oro (el 1531 y el 1568) desde la Normal hacia Chilpancingo. Uno se fue hacia Huitzuco y otro hacia la caseta de Iguala. Estudiantes del primer camión tomaron un autobús Costaline (2513) y lo llevaron a la terminal para dejar a los pasajeros en su destino programado. Allí estos estudiantes fueron encerrados en el camión y llamaron a los que estaban en la caseta.

Después de conseguir la liberación de sus compañeros, los normalistas abandonaron la terminal a bordo de cinco camiones: los dos Estrella de Oro, dos Costaline (el 2012 y el 2510) y un Estrella Roja Ecotur (3278). Los dos Costaline y el Estrella de Oro 1568 partieron rumbo a Periférico Norte por la calle Galeana; mientras que el Estrella de Oro 1531 y el Estrella Roja se dirigieron a Periférico Sur por la calle Altamirano. Todos los camiones sufrieron ataques por parte de cuerpos policiacos poco después de iniciar sus recorridos.

En total existieron nueve escenarios de violencia, en los que murieron seis personas: dos normalistas con disparos a quemarropa (hechos a menos de 15 cm de distancia), uno con visibles muestras de tortura y tres personas en un ataque paralelo contra un camión en el que viajaban integrantes del equipo de futbol amateur Los Avispones de Chilpancingo.

Después de meses de las desapariciones, se inauguró una fuente afuera del palacio de gobierno de Iguala. Tanto miembros oficiales como del crimen organizado están involucrados en este evento que representa la brutalidad del narcotráfico. Esta desaparición es una parte, pues suceden desapariciones en México que no han sido denunciadas.

Después de meses de las desapariciones, se inauguró una fuente afuera del palacio de gobierno de Iguala. Tanto miembros oficiales como del crimen organizado están involucrados en este evento que representa la brutalidad del narcotráfico. Esta desaparición es una parte, pues suceden desapariciones en México que no han sido denunciadas. (AP Photo/Dario Lopez-Mills)

A pesar de que el caso Ayotzinapa continúa abierto, existe ya un archivo nutrido con información al respecto, que puede considerarse un logro en la búsqueda por la verdad de lo ocurrido en Guerrero el 26 de septiembre de 2014. El equipo de Punto de Partida no sólo ha realizado varios reportajes directamente sobre la desaparición de los 43 estudiantes, sino también sobre otras historias que salieron a la luz a partir de los hechos de Iguala.

Por un lado, los sucesos lamentables hicieron públicos los problemas de corrupción y violencia institucional que sufrían los habitantes del municipio guerrerense desde que José Luis Abarca (expresidente municipal) tomó cargo. Por otro, la desaparición de los normalistas y las fosas clandestinas que se descubrieron en las brigadas de búsqueda dotaron de valor a cientos de familias con personas queridas desaparecidas, que habían guardado silencio por falta de confianza en las autoridades correspondientes y por miedo a represalias.

La cronología de lo que sucedió en Iguala se aclaró en gran medida por el trabajo del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, designado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para brindar asistencia técnica internacional en las investigaciones. Sin embargo, queda mucho por recorrer para llegar a la verdad de los hechos, base para la justicia y la reparación de los daños.

FAMILIARES Y AMIGOS DE NORMALISTAS DESAPARECIDOS, MANIFESTARON SU DOLOR EN UNA MARCHA

En el cuarto aniversario de la desaparición forzada de sus hijos, los padres y madres de los 43 normalistas de Ayotzinapa manifestaron nuevamente su dolor y su rabia por el hecho de que sus seres queridos no han aparecido aún, pero a diferencia de otros aniversarios también externaron su esperanza de que el próximo gobierno federal realmente los ayude a alcanzar verdad y justicia.

Para concluir la marcha multitudinaria que partió alrededor de las 16:30 horas del Ángel de la Independencia y llegó alrededor de las 18:00 a la plancha del Zócalo capitalino, los familiares de los 43 realizaron un mitin desde un templete que ya estaba instalado en la plaza de la constitución.

Ahí, los padres y madres formaron una fila, enarbolando las imágenes de sus hijos desaparecidos, en medio de gritos de “vivos se los llevaron, vivos los queremos” y “no están solos, no están solos”. Mientras terminaban de ingresar todos los contingentes al Zócalo, el grupo musical venezolano Guaraguau entonó algunas canciones y manifestó su solidaridad con el movimiento de los familiares de los 43, al que puso como ejemplo de lucha en búsqueda de la verdad.

En el inicio del mitin, Vidulfo Rosales Sierra, representante legal de los familiares de las víctimas, recordó que hace cuatro años diversos cuerpos de seguridad del Estado mexicano “se ensañaron de forma cobarde” con los 43 normalistas desaparecidos, pero al mismo tiempo externó su esperanza de que “la verdad está cerca y este año la vamos a encontrar. Tenemos confianza de que vamos a avanzar en las investigaciones con la ayuda de todos ustedes”.