China niega querer destronar a EU

el

-Como potencia global

AGENCIA

China denunció el viernes el "chantaje" comercial del presidente estadunidense Donald Trump, pero negó querer destronar a Estados Unidos como primera potencia global, en medio de un creciente deterioro de las relaciones entre las dos principales economías mundiales.

Días después de que Trump impusiera aranceles a importaciones chinas por valor de 200 mil millones de dólares, y prometiera seguir hasta que China cambie de actitud, Wang aseguró que Pekín resistirá.

"China no será chantajeada ni cederá ante la presión", dijo Wang en la Asamblea General de la ONU, sin mencionar ni a Estados Unidos ni a Trump.

También se refirió a Pekín como un "campeón del multilateralismo", en momentos en que Estados Unidos es criticado por su enfoque unilateral en los asuntos mundiales.

"China siempre ha defendido el orden internacional y buscado el multilateralismo", señaló Wang en el podio de la ONU, alabando su "respeto" por las decisiones surgidas de negociaciones.

La inicial bonhomía entre Trump y el presidente chino Xi Jinping se deterioró rápidamente, en particular por acusaciones de Washington de robo de tecnología, que llevaron a aplicar aranceles al gigante asiático.

Con su característica franqueza, Trump dijo el miércoles que ya no puede considerar a Xi como un amigo, tras acusar a Pekín de interferir en la política estadunidense y de buscar su derrota en las elecciones legislativas de noviembre como reacción a las medidas económicas de Washington.

- No entrar en "pánico" -

Wang consideró que las tensiones son naturales entre dos grandes países, al hablar en un influyente grupo de expertos en Nueva York, poco antes de dirigirse a la Asamblea General.

"Pueden producirse varias fricciones y esto no es sorprendente, y tampoco es motivo de pánico", dijo Wang.

Refiriéndose a investigadores estadunidenses que afirman que China está intensificando sus esfuerzos para alcanzar una posición hegemónica en el mundo, Wang dijo: "Quiero decirles muy claramente que este es un error de cálculo estratégico grave".