En Indonesia 832 muertes, tras sismos y tsunami

el

AGENCIA

Las cuadrillas de rescate pasaron apuros el domingo para llegar hasta las víctimas en varias grandes ciudades costeras de Indonesia que fueron azotadas por un sismo y un tsunami, y las autoridades temen que la cifra de 832 muertes confirmadas crezca.

Debido a que la zona continúa prácticamente aislada por el daño a las carreteras y a las líneas de telecomunicaciones, se empleaban aviones del ejército y comerciales para entregar ayuda y suministros a la ciudad de Palu, en la isla de Célebes, entre otras.

28 de septiembre de 2018. Dos poderosos sismos de magnitudes 5.9 y 7.4 golpearon Indonesia, lo cual provocó un tsunami. Reportan al menos 832 muertos.

 Pero había necesidad de equipo pesado para la búsqueda de posibles sobrevivientes enterrados en edificios colapsados, incluido un hotel de ocho pisos en Palu donde se escuchaban voces entre los escombros. Una mujer de 25 años fue encontrada viva por la noche en las ruinas del hotel Roa-Roa, de acuerdo con la Agencia Nacional de Búsqueda y Rescate, que difundió fotos de la sobreviviente en una camilla.

Casi todos los fallecidos por el doble desastre natural del viernes se registran en Palu. Aún hace falta evaluar daños y pérdidas en las regencias de Donggala, Sigi y Parigi Moutong, donde viven en conjunto unas 1.2 millones de personas.

“Se cree que el número de muertos aumentará debido a que aún hay muchos cuerpos bajo los escombros, muchos aún no son recuperados”, afirmó el portavoz de la agencia Sutopo Purwo Nugroho.

Los cadáveres cubiertos con lonas de color azul y amarillo están tendidos en las calles de Palu, y las autoridades dijeron que excavarán una fosa común para al menos 300 cuerpos.

No se sabe con precisión cuándo se realizaría el entierro, pero “debe hacerse lo más rápido posible por razones de salud y religión”, dijo Willem Rampangilei, director de la Agencia Nacional de Mitigación de Desastres. La mayoría de los habitantes de Palu son musulmanes.

Los gritos de debajo de los escombros del hotel Roa-Roa parecían haberse silenciado la tarde del domingo. Las autoridades calculan que podría haber unas 50 personas en el lugar.

Metro TV mostró imágenes de una docena de rescatistas uniformados de anaranjado que subían a los escombros del modesto hotel de negocios con una camilla en la que se trasladaba el cuerpo de una víctima.