En el CSNU renuevan medidas contra migración ilegal

el

AGENCIA

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) renovó ayer la autorización para inspeccionar y tomar el control de barcos cerca de la costa de Libia para frenar la migración indocumentada y el tráfico de personas.

La Resolución 2437, adoptada por unanimidad por las 15 naciones del consejo, renovó otros 12 meses la autorización a partir de la fecha de adopción de la resolución.

La resolución permite a los Estados miembros que actúen a nivel nacional o a través de organizaciones regionales inspeccionar barcos sospechosos de ser utilizados para traficar con migrantes desde Libia. También permite tomar el control de las embarcaciones si se confirma que son utilizadas para tales actividades.

Desde la caída del exlíder libio Muammar Gaddafi en 2011, las costas del país se han convertido en un centro de tráfico de migrantes. La mayoría de los migrantes en Libia huyen del África subsahariana de camino a Europa. Algunos migrantes acaban en mercados de esclavos en Libia.

La Resolución 2437 condena todos los actos de migración indocumentada y tráfico de personas desde y a través de Libia y cerca de las costas de Libia. Tales actividades socavan el proceso de estabilización del país y ponen en peligro la vida de cientos de miles de personas, señala la resolución.

El Consejo de Seguridad expresó su intención de seguir revisando la situación y de considerar nuevas renovaciones de las medidas.