Con violencia CETEG boicotea consulta de educación

el

AGENCIA

Profesores de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), boicotearon el foro estatal de consulta participativa, que ni siquiera pudo inaugurarse.

Los docentes consideraron una ‘‘afrenta’’ que maestros identificados con el sector institucional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) ocuparan lugares ‘‘preferentes’’ en el salón Teotihuacán del Centro Internacional Acapulco.

El foro, es parte del proyecto de Educación para el Bienestar y del Acuerdo Nacional sobre Educación, convocado por el equipo de transición del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Profesores de la CETEG de Acapulco y de la región Costa Grande, algunos embozados y armados con palos y bates subieron al templete por el costado izquierdo.

Instantes después hicieron lo propio maestros de Chilpancingo, pero por el lado derecho, impidiendo el acto inaugural, pese a los insistentes llamados de los organizadores a mantener la calma.

Profesores de la CETEG, encabezados Román López Pachuca, tomaron el micrófono y reprocharon que se hubiera asignado a maestros institucionales sillas y mesas más cercanas a la parte frontal de la sala, en la que había unas 5 mil personas, según organizadores.

‘‘¡Fuera charros, fuera charros, fuera charros!’’, gritaban los cetegistas. Abajo del estrado, los institucionales respondieron también a gritos.

Entonces se inició un enfrentamiento. Ambos bandos se lanzaron sillas, botellas de agua y otros objetos. Algunos mentores usaron mesas y sillas plegables para protegerse, mientras otros corrían.

Durante 15 minutos imperó el desorden. Fuera del recinto, profesores disidentes destruyeron al menos dos equipos de cómputo.

Dirigentes del magisterio disidente calificaron el foro de ‘‘farsa’’ ante las necesidades del sector educativo, y señalaron que las propuestas deben surgir desde las aulas.

Insistieron en la abrogación de la reforma educativa. Responsabilizaron de lo ocurrido a Esteban Moctezuma, próximo secretario de Educación Pública federal, y a Javier Villalpando, y los acusaron de "falta de tacto político". Moctezuma Barragán dijo que estos "lamentables hechos no van a impedir que continuemos en el país estos foros deliberativos y logremos un acuerdo".