Aeropuerto en Texcoco si la IP invierte: AMLO

el

AGENCIA

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que podría considerar continuar la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco y no cancelar la obra, si Carlos Slim y un grupo de empresarios se hacen cargo de la inversión, pero acotó que la decisión dependerá de la consulta.

"Vamos a resolver este asunto de acuerdo a lo que más le convenga a México, al interés nacional y a lo que decida la gente. No me voy a inclinar por una u otra opción, voy a ser objetivo, pero voy a presentar toda la información", insistió.

En ese sentido, y en un video de 17 minutos difundido hoy en sus redes -mientras al mismo tiempo se llevaba a cabo la presentación del programa Sembrando vida-, presentó un reporte que, dijo, le entregó ayer el ingeniero Javier Jiménez Espriú.

El reporte es de la Organización de Aviación Civil Internacional, realizado antes de que comenzara la obra y que, citó López Obrador, concluyó que sí es posible mantener la actual terminal y utilizar el militar de Santa Lucía.

El presidente electo leyó un párrafo del dictamen de la OACI:

"La base aérea de Santa Lucía se encuentra a 32 kilómetros aproximadamente del AICM, distancia que se reduciría si lo que medimos es la separación de sus espacios aéreos. Es una zona despejada, con buena climatología local, con características mecánicas del terreno que no parecen tener especiales notaciones críticas y dispone de espacio para crecer, en principio, de manera moderada. Las trayectorias principales de operación son compatibles, entre ambos aeropuertos".

A partir de ese documento, ponderó que sí pueden operar los dos aeropuertos, que no hay problemas de interferencia de espacio aéreo, postura -indicó- contraria a la que han expresado quienes afirman que no se puede ampliar la base aérea.

López Obrador presentó un legajo de documentos que, comentó, le entregó Jiménez Espriú, y se harán públicos en una conferencia de prensa el jueves.

También reveló que el próximo secretario de Comunicaciones le entregó un correo electrónico que a su vez le envió el actual titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, el 5 de octubre.