Mercados reprochan declaraciones de Bolsonaro

el

AGENCIA

El ultraderechista Jair Bolsonaro sufrió este miércoles turbulencias en su favorable camino hacia las presidenciales de Brasil, con los mercados reprochándole sus cambios de opinión y recientes actos de violencia que polarizaron aún más al país.

Apenas dos días después de celebrar con fuertes alzas su gran resultado en la primera vuelta (en la que obtuvo 46 por ciento de los votos, frente al 29 por ciento del izquierdista Fernando Haddad), el idilio de los inversores con el ex capitán del ejército sufrió su primera crisis a 18 días del segundo turno del 28 de octubre.

Hacia las 16H30 locales (19H30 GMT), la Bolsa caía un 2.65 por ciento y el dólar subía 1.32 por ciento frente al real, horas después de que Bolsonaro reformulara algunas líneas de la liberal hoja de ruta trazada por su gurú económico Paulo Guedes, durante una entrevista el martes.

Ante las cámaras de la cadena Bandeirantes, Bolsonaro adelantó que descartaba privatizar Eletrobras y dejó en el aire la reforma del sistema de pensiones, considerada esencial por los mercados.

El candidato del Partido Social Liberal (PSL) advirtió, además, que no estaría dispuesto a dejar sectores en manos de capitales chinos, cuyo estoque de inversiones aumentó considerablemente en los últimos años.

"Vamos a privatizar para capitales de cualquier lugar del mundo? China no está comprando en Brasil, China está comprando Brasil. ¿Vamos a dejar nuestra energía en manos chinas?, declaró Bolsonaro, desatando el desplome de las acciones de Eletrobras.

Este miércoles, además, que el Ministerio Público Federal abrió una investigación contra su asesor económico, el neoliberal Paulo Guedes, por sospechas de fraude con fondos de pensión de empresas estatales.

-'ESCALADA DE VIOLENCIA' -

Las malas noticias, sin embargo, no le llegaban sólo desde el parquet. Durante la jornada iban ganando fuerza las denuncias de actos de violencia entre simpatizantes. Además de rivales en el segundo turno, Bolsonaro y Haddad son también los candidatos que más rechazo despiertan (un 44 por ciento y el 40 por ciento respectivamente, según los últimos sondeos).

La polarización subió de nivel el domingo con el asesinato de un famoso maestro de capoeira, que al parecer fue acuchillado tras haber hecho público su voto por el izquierdista. El suceso generó un gran revuelo y provocó la reacción de destacadas figuras como Caetano Veloso o Gilberto Gil, además de una nueva declaración de Bolsonaro, que en la víspera se había desmarcado de las agresiones con un tibio comentario.