Arrestan a 39 e impiden marcha

el

AGENCIA

Al menos 39 personas, entre ellas varios dirigentes opositores al Gobierno de Nicaragua y una activista de derechos humanos, fueron detenidas ayer por la Policía en la capital, Managua, en medio del rechazo y la condena de figuras y organismos de derechos humanos internacionales.

Los sucesos ocurrieron en el sector comercial de Camino de Oriente, donde los manifestantes se habían reunido para realizar la marcha "Unidos por la libertad", convocada por la coalición opositora Unidad Azul y Blanco (UNAB).

El fin de semana la Policía prohibió las concentraciones públicas sin autorización y desplegó cientos de efectivos en toda la ciudad. La UNAB alegó que no pedirían permiso pues la Constitución Política consigna el derecho a la reunión, manifestación y movilización ciudadana.

Policías antimotines rodearon a los manifestantes y detuvieron a decenas de ellos en medio de golpes, culatazos y forcejeos, según imágenes transmitidas por la televisión local.

En un comunicado, la Policía informó que arrestó a 39 personas, de las cuales ocho fueron liberados. El resto serán remitidas a las autoridades para su enjuiciamiento debido a que "convocaron y participaron en manifestación pública sin el debido permiso policial, alterando la paz y la normal convivencia de nuestro pueblo", indicó el informe.

Entre los detenidos figuran el directivo del opositor Movimiento por Nicaragua (MpN), José Antonio Peraza, la presidenta del disidente Movimiento Renovador Sandinista (MRS), Suyen Barahona, la ex presidenta de la misma organización, Ana Margarita Vijil, y la activista Tamara Dávila Rivas.

El MRS, partido proscrito y minoritario, ha sido acusado por el Gobierno de fomentar "un golpe de Estado terrorista" para derrocar al presidente, Daniel Ortega. Sus líderes son ex guerrilleros e intelectuales que participaron en la revolución (1979-1990).

Casi simultáneamente a los sucesos de Camino de Oriente, oficiales de Migración retuvieron en el aeropuerto "Sandino" a las defensoras de derechos humanos Haydeé Castillo y Lottie Cuhningham, quienes se disponían a viajar a Estados Unidos.