Plan de seguridad por regiones: AMLO

el

AGENCIA

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, anunció ayer que dividirá al país en 265 regiones para organizar el combate a la violencia y la inseguridad. Reiteró que 70 por ciento de la estrategia de seguridad se basará en atender las causas que originan este problema.

López Obrador realizó este miércoles una gira por Tamaulipas, como parte de su recorrido nacional de agradecimiento por la votación que lo llevó a la Presidencia el pasado 1 de julio.

En declaraciones a reporteros, el mandatario electo añadió que en cada región habrá una coordinación que incluirá a las fuerzas federales como el Ejército, la Marina y la Policía Federal. La distribución de la fuerza será proporcional al nivel de incidencia delictiva de manera que habrá más elementos donde sea mayor la inseguridad, dijo.

Explicó que el análisis para esta estrategia emplea el uso de datos oficiales, es un diagnostico profesional, precisó.

El proyecto no tendrá espacio para la corrupción en las corporaciones, por lo que se pintará muy bien la línea divisoria, la frontera entre autoridades y delincuencia, afirmó.

Se busca profesionalizar a los policías, que tengan más atención, seguridad social y protección para sus familias, aseveró.

"Les aclaro que 70 por ciento de toda la estrategia para garantizar la paz descansa en atender las causas que originan la inseguridad y la violencia; 70 por ciento va a ser preventivo, crecimiento económico, empleo, atención a los jóvenes, educación y bienestar; 30 por ciento del plan tiene que ver con lo coercitivo, es decir, estrategias para que se actué con eficacia", dijo.

Indicó que para aplicar este modelo que comenzará a funcionar el próximo 1 de diciembre, se tiene que nombrar a los titulares de las secretarías de la Defensa (Sedena) y Marina (Semar), lo que se dará a conocer cuando se presente el plan para garantizar la paz y la seguridad, a fines de este mes.

Anunció que a partir del lunes 3 de diciembre -luego de realizar una gira por Veracruz el domingo 2-, encabezará a las 6:00 horas, en Palacio Nacional, una reunión con todos los encargados federales de la seguridad para analizar cada día el parte y las acciones a seguir en la materia.

Expuso que el Ejército mexicano ha sido leal al pueblo y a la autoridad civil, "son muy respetuosos de las decisiones que toma el presidente, no es como otros ejércitos, el mexicano ha sabido actuar con lealtad a las instituciones que surgen de procesos democráticos".

No obstante, señaló que "hay desde luego manchas, el 68 es una, y en otros casos hay manchas, pero es una institución que merece ser respetada, fortalecida. Ante una crisis de inseguridad y violencia, con policías que no han terminado de agruparse, que no tienen la disciplina suficiente, que no tiene espíritu de cuerpo, se requiere la participación del Ejército y de la Secretaría de Marina”.

López Obrador destacó que la acción de estas dependencias se dará bajo dos componentes, uno, regular el uso de la fuerza mediante un código para regularla, que no ocurran muertes, y dos, pleno respeto a los derechos humanos.