Evitarán cabilderos, en discusión del presupuesto

el

-Diputados de Morena

AGENCIA

De cara a la próxima discusión del presupuesto de egresos para el 2019, la fracción de Morena en la Cámara de Diputados sostuvo que se acabó el sistema que prevalecía en San Lázaro de intermediarios que, a nombre de funcionarios estatales, municipales y de universidades, gestionaban recursos pero terminaban extorsionando con cobros de moches.

“La información que nos dan muchos presidentes municipales ahora era de cobros de hasta 20, 30 por ciento que le pagaban a los gestores, entre ellos muchos miembros de anteriores legislaturas, y la posición de la presidencia de la Comisión de Presupuesto es que este sistema se va a acabar”, sostuvo el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuellar.

El diputado de Morena recalcó que será el 15 de diciembre cuando llegará el paquete económico, para lo cual han tenido hasta el momento más de 250 reuniones con presidentes municipales, legisladores y rectores de universidades para constituir proyectos únicos de desarrollo de las entidades.

A diferencia de otros años, dijo, en esta ocasión están saltando los intermediarios para dialogar directamente con los funcionarios de estados y municipios.

“Hay una plaga de gestores y de coyotes que vienen a nombre de Ayuntamientos y de otros actores que por ley tienen derecho al gasto federalizado. La verdad es que les hemos cerrado las puertas, no habíamos medida la magnitud de un proceso de descomposición muy grande donde gestores, cabilderos, un sistema de coyotaje enorme, pero con esto vamos a terminar”, agregó.

Como medida para evitar su presencia, dijo que, así como hay fotografías en sucursales bancarias para alertar de los asaltantes, harán un sistema para denunciar dichos gestores.

Además, para escuchar a los cabilderos de empresas que asisten usualmente a San Lázaro para gestionar reformas fiscales que son incluidas en la Ley de Ingreso, dijo que también buscarán colocar fotografías en el recinto legislativo para identificar a los cabilderos registrados de manera formal como representante de las empresas, con su fotografía, y distinguir así de quienes acuden de manera irregular.