Ejerceré siempre el derecho de réplica: AMLO

el

AGENCIA

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que su aspiración "no es ser un dictador, sino a representar a una República democrática" y anticipó que si bien respeta la libertad de expresión, ejercerá siempre su derecho de réplica a las críticas que se le hagan.

En un video difundido ayer al mediodía en sus cuentas en redes sociales, López Obrador afirmó que la libertad de expresión "implica mensajes de ida y vuelta".

Y abundó: "Porque se habla mucho de la libertad de expresión y se niega la posibilidad de la réplica. Quisieran estarnos cuestionando y que nos quedemos callados. No. No va a ser así.

En clara alusión a la revista Proceso, que en su edición de esta semana publicó en su portada una imagen del presidente electo, con el título "AMLO se aísla. El fantasma del fracaso", López Obrador afirmó:

"El pasado fin de semana también hubo polémica. Una revista sacó una foto, no sólo la de la portada, sino también al interior, donde aparezco así ya decrépito, chocheando.

"Y el título de la portada es que estoy solo y que se avizora el fracaso. Muy sensacionalista, amarillista, la revista".

López Obrador dijo que el debate debe ser respetuoso, "pero tiene que haber diálogo circular y tiene que haber libertades plenas y para todos. Para que el que critica en los medios, y el que es criticado, que tenga el derecho a la réplica y voy a ejercer siempre ese derecho y que nadie se sienta ofendido. Lo voy a hacer siempre de manera respetuosa".

Con todo, dijo que así es la libertad y la democracia. "Es pluralidad, es libertad de expresión. No es pensamiento único y yo no aspiro a ser un dictador. Yo aspiro a representar a una república democrática. Eso sí, tengo una ambición legítima, quiero ser uno de los mejores presidentes de México y para eso se requieren los cambios, la transformación, no el gatopardismo, no más de lo mismo. Cambio de régimen".

Sostuvo que, antes de iniciar su mandato, ya se ha iniciado cambios y "esto produce nerviosismos, inquieta, pero no va a suceder nada, no hay nada que temer. El cambio va a ser ordenado; profundo, pero pacífico. Vamos al cambio por el camino de la concordia".

Incluso declaró que el cambio se expresa a tal grado que "y esto les va a molestar mucho a mis adversarios, pero debo tener sentido del humor, el 1o de diciembre no va a ser mi toma de posesión, sino mi primer informe de gobierno. ¡Ja, ja, ja, ja!"

En ese punto resaltó que Morena tiene mayoría en el Congreso de la Unión y ello ha permitido reformas legales, entre otras la que termina con la historia de pago de pensiones a los expresidentes de la República.