Gobernadora electa pide ayuda a CIDH

el

-Intervenir en litigio por la elección

AGENCIA

La gobernadora electa de Puebla, Martha Erika Alonso, dijo que recurrirá a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, para que a través de una medida cautelar se garantice el debido proceso legal, el acceso efectivo a la justicia y la independencia de los tribunales en el caso del litigio existente por la elección en ese estado.

En conferencia de prensa, acompañada del dirigente del PAN, Marko Cortés, informó que también, apelarán al cumplimiento de la Convención Americana de Derechos Humanos, la Carta Iberoamericana Democrática y la Convención Do Bélem Do Pará, a fin de erradicar la violencia política contra la mujer.

Alonso reprobó que en un hecho sin precedentes el magistrado José Luis Vargas haya difundido el proyecto para anular la elección de Puebla, pues ello genera incertidumbre, imparcialidad, legalidad y confunde a la opinión pública.

Insistió en que no existen elementos para afirmar que la cadena de custodia de la paquetería electoral haya sido rota.

Recordó que en seis ocasiones se han contados los votos de la elección. Primero, a través del conteo rápido del INE que nos ubicó con una ventaja del 3.8 por ciento. Segundo, el PREP que nos dio la misma ventaja de 3.8 por ciento. Tercero, el conteo de votos por representantes de casilla que nos puso arriba. Cuarto, los conteos distritales que nos dieron una ventaja de más de 100 mil votos.

Quinto, el conteo del 30 por ciento de las casillas que nos colocó arriba por más de 124 mil votos. Y por último, el reconteo de voto por voto, casilla por casilla que también nos dio una ventaja de más de 100 mil votos”, resaltó.

Insistió en que el proyecto de nulidad del magistrado Vargas viola el principio de carga de la prueba, ya que no existen elementos para afirmar que la cadena de custodia haya sido rota.