Positivo recompra de bonos del NAIM

el

AGENCIA

El plan de recompra de bonos por mil 800 millones de dólares del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) es una señal positiva porque tiene como objetivo reducir el endeudamiento y desactivar cualquier conflicto contractual con los inversionistas tenedores de 6 mil millones de dólares, consideró Adrián Garza vicepresidente de Moody's y analista senior de la calificadora de valores.

Señaló, que el precio de 90 dólares por título sobre un precio de 100 dólares es atractivo para los inversionistas sí se considera que los títulos del NAIM llegaron a caer hasta los 76 dólares por papel. Precisó que la baja en el precio de los bonos fue un resultado combinado por la decisión de la cancelación del NAIM y por la alza en las tasas de interés.

Incluso, dijo, sino se hubiera tomado la decisión de la cancelación de la nueva terminal aérea se hubiera presentado una baja los bonos por los recientes incrementos en las tasas de interés.

En conferencia de prensa, indicó que el Fideicomiso para la construcción del NAIM tiene la liquidez suficiente para hacer el pago de la recompra de los bonos porque hay en caja alrededor de 5 mil millones de dólares.

Adrián Garza mencionó que es difícil que se revierta la decisión de la cancelación de la construcción del NAIM. Lo que se busca con la recompra de los bonos, agregó, es hacer una propuesta “amigable” y disipar dudas. “Hay una amplia gama de percepciones de los inversionistas, porque hay quienes ven muy atractiva la oferta y otros que prefieren mantener el papel hasta el final de su vencimiento.

El analista manifestó que el espíritu es reducir el endeudamiento y dejar la transacción limpia. Para limpiar los contratos se requiere una mayoría simple que acepte modificar el contenido de los mismos.

Esta operación, añadió , se cerrará a principios de enero próximo y se requiere que el 50 por ciento más uno de los inversionistas tenedores de los contratos de cada una de las cuatro series por un total de 6 mil millones de dólares acepte la compensación y apruebe una modificación de los términos contractuales.