Bonos del aeropuerto, no afectan calificación del país

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AGENCIA

Las negociaciones sobre los bonos del aeropuerto no impactan en la calificación crediticia del país porque el monto que implican menos del uno por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mexicano, informó Joydeep Mukherji, analista soberano de agencia Standar & Poors (S&P).

En conferencia telefónica detalló que la calificación de México, que actualmente se ubica en BBB+ con perspectiva estable, no se ve afectada en el corto plazo por la nota que tienen dichos instrumentos.

La negociación que se mantiene entre el gobierno y los tenedores de estos papeles “no tiene un gran impacto desde el ángulo de la calificación soberana. Estos bonos no están garantizados por el soberano, así que no habrá un desorden ahí, no hay un vínculo legal ahí”, explicó.

En la víspera, la calificadora ratificó la perspectiva negativa la calificación de los bonos que se emitieron para financiar la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAIM), luego de que el gobierno entrante anunció una medida de recompra de una porción de los instrumentos que concentran seis mil millones de dólares invertidos en el fondo MEXCAT, que se abrió para financiar la obra en Texcoco.

La medida alista pagar los papeles por encima de su precio en el mercado, aunque por debajo de su valor de compra inicial. El objetivo es evitar que continúe la depreciación de estos papeles y que terminen como bonos buitre en mercados secundarios y aumenten las presiones de pago en caso de incumplimiento.

“Consideramos que estas acciones son parte integral de la estrategia del gobierno para discontinuar el proyecto. La colocación de la calificación en Revisión Especial (CreditWatch) con implicaciones negativas refleja una posibilidad de 50% de que bajemos la calificación en los siguientes 90 días si percibimos que la fortaleza crediticia de la transacción es más débil que antes”, anunció S&P sobre la medida.

Sobre el tema, Mukherji negó que un eventual proceso legal alrededor de este tema implique afectaciones a la calificación mexicana en el corto plazo, porque la cancelación del NAIM no es algo nuevo entre los riesgos previstos por la calificadora. Desde que era candidato, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que de ganar pararía la obra y es un riesgo que desde entonces S&P tenía contemplado.

No obstante, apuntó que el hecho da varios mensajes al mercado que podrían turnarse un riesgo en el largo plazo, sobre todo por lo que dice a los inversionistas extranjeros sobre otros sectores de la economía, en particular el energético. Además, en el largo plazo, menos entradas a razón de impuestos, podría llevar a mayor endeudamiento.