Aprueban creación de la Guardia en San Lázaro

el

AGENCIA

La Guardia Nacional va. Con el respaldo de todos los partidos políticos representados en la Cámara de Diputados, se aprobó la minuta de reforma constitucional que dará cauce a la creación del cuerpo armado con mando civil, y que concederá al gobierno federal de un rango temporal de cinco años para que las Fuerzas Armadas, el Ejército Mexicano y la Marina regresen a sus cuarteles, una vez conformada la guardia. Con 463 votos a favor y uno en contra se avaló el texto.

Corresponderá a los 32 congresos de los estados avalar la minuta, y una vez que reciba el beneplácito de 17 de ellos, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, podrá ordenar la publicación de la reforma constitucional en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

El reloj comenzará a correr, y en los próximos cinco años, el gobierno federal deberá tener un cuerpo de seguridad que enfrente y disminuya la violencia prevaleciente, porque el Ejército y la Marina deberán retornar a sus cuarteles, señalaron María Alemán y Rubén Moreira Valdés, diputados del PRI.

No hubo quien se pronunciará en contra del contenido de la minuta. Todos festinaron en torno a la relevancia de crear una Guardia Nacional. Ahora el consenso giró en torno dar las herramientas al gobierno para enfrentar el flagelo de la violencia y la inseguridad. Tal circunstancia ocurrió en el gobierno del panista, Vicente Fox, cuando se creó la Policía Federal Preventiva, a cargo entonces de Alejandro Gertz Manero, hoy fiscal general de la República. Y en el gobierno, del también panista, Felipe Calderón, se instrumentó la Policía Federal, Genaro García Luna.

No se vislumbraba diferendo en la aprobación, no obstante, el coordinador de Morena, Mario Delgado, puso acento con el reclamo facilón al pasado reciente. Primero reiteró que la Guardia Nacional “no va a ser suficiente para pacificar al país”, y en postura que dio pie a una reacción del PRI, pontificó la propuesta del gobierno federal:

Es, “una acción de gobierno que se implementa con honestidad, sin simulaciones de frente a una nación herida por más de una década por la inseguridad, violencia extrema, corrupción, ineficacia y simulación”.