Actuar con prudencia en la relación con EU: AMLO

el

AGENCIA

“Hemos recibido un trato respetuoso del gobierno de Estados Unidos, por eso no hace falta que yo vaya a visitar a nuestros paisanos”, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador. “Nosotros estamos actuando con mucho respeto a la soberanía de Estados Unidos, lo vamos a seguir haciendo de esa manera, pero que se respete nuestra soberanía”. Tenemos que actuar con mucha prudencia y cuidar mucho nuestra relación con Estados Unidos, subrayó.

En su conferencia de prensa, dijo tener información de que el ambiente hostil en aquel país “ha aminorado, a pesar de que sigue siendo un tema de política, de uso electoral, algo indebido que los partidos se valgan de la situación de los mexicanos. Ese no debería de ser tema, pero afortunadamente ha sido menos agresivo el lenguaje, el discurso y sobre todo tengo resultados de deportaciones, por ejemplo, y eso es lo que me sirve para guiarme sobre cuándo proceder, para actuar con mucha prudencia y con firmeza cuando se necesite, o cuando se necesite más.

“No es el mundo ideal, pero tenemos que actuar con prudencia, cuidar mucho nuestra relación con Estados Unidos, y creo yo que las autoridades de Estados Unidos saben lo que significan los mexicanos en todo sentido, es una fuerza productiva de primera para la economía” de ese país.

No obstante, López Obrador planteó que si hubiese necesidad, “llamaríamos a toda la comunidad mexicana a la solidaridad con nuestros paisanos migrantes y tendríamos un buen efecto positivo, nada más que nosotros estamos actuando con mucho respeto a la soberanía de Estados Unidos”, porque también quiere respeto para la soberanía mexicana.

Ante los reporteros en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, recordó que visitó comunidades de Estados Unidos cuando “había un ambiente de mucha hostilidad. Fui, hice presencia y fijamos postura. Espero que no regrese ese ambiente”.

Resaltó que “llevamos una muy buena relación con el gobierno de Estados Unidos y esperamos tratar el tema migratorio con un enfoque distinto a lo que se había convenido y aplicado en los últimos tiempos; queremos que la migración se pueda aminorar con desarrollo, que haya cooperación para el desarrollo y que la migración sea optativa, opcional, no forzada, no obligatoria”.

Para eso, dijo, “queremos tener un acuerdo con el gobierno de Estados Unidos para que haya inversión. Hay un compromiso de inversión de alrededor de 10 mil millones de dólares, que incluye a países de Centroamérica y nuestro país. Eso nos importa a mucho, y pensamos que eso es atender el fenómeno en lo estructural, atendiendo las causas que han llevado a muchos mexicanos a abandonar a nuestro país”.

En general, la política de México “es convertir el sueño de que los mexicanos puedan trabajar y ser felices donde nacieron, donde están sus familiares, sus costumbres, sus culturas. Convertir ese sueño en realidad. Hacia allá vamos. Estamos optimistas porque va a crecer la economía y van a haber muchos empleos en México. Sólo en Chiapas, este año, 80 mil empleos permanentes con el programa sembrando vida”.

López Obrador resaltó que los mejores obreros del mundo “son nuestros paisanos. También es un pueblo cada vez más consciente, que está en proceso de organización en Estados Unidos, de manera espontánea, sin que nadie se lo proponga. Y son 24 millones, porque estamos hablando de los que nacieron en México, pero hay otros 12 millones que son hijos de padres mexicanos. Es una comunidad muy fuerte, muy consciente y esa comunidad en efecto ve con mucha simpatía nuestro movimiento”.