Carnaval de Río responde a era Bolsonaro

el

AGENCIA

En medio de la ola conservadora que llevó al ultraderechista Jair Bolsonaro a la presidencia de Brasil, el carnaval de Rio prepara una edición de desfiles irreverentes que reivindican el papel de las mujeres, los negros y los indios en la historia del país.

Las tradicionales "escolas" que desfilarán en la avenida Marqués de Sapucaí del Sambódromo enfrentan además otro año de restricciones presupuestarias por parte de las autoridades locales.

-Mangueira: el lado B de la Historia, con Marielle -

Los versos de Mangueira, una de las agrupaciones más tradicionales de la ciudad, campeona por última vez en 2016, pretenden contar "la historia que la Historia no cuenta", la de aquellos héroes "populares" vencidos en su lucha y poco mencionados en los libros escolares.

"La narrativa tradicional eligió sus héroes, seleccionó los hechos, irguió monumentos, bautizó calles y avenidas y así nos quedamos con quien ganó. Indios, negros, mulatos y pobres no se convirtieron en estatuas. Sus nombres no aparecen en las pruebas escolares", alegó el idealizador Leandro Vieira al develar la trama del desfile.

Así, Mangueira rescata nombres poco conocidos, como el de la guerrera negra del siglo XVII Dandara o de los rebeldes indígenas Carirí; y afirma que la colonización portuguesa en Brasil fue "más invasión que descubrimiento".

"Mostramos la valentía de los negros rescatando nombres importantísimos, principalmente de mujeres negras, pero también indios, mostrando quiénes son los verdaderos desbravadores, constructores de la historia de Brasil", explicó a la AFP Evelyn Bastos, la despampanante reina de la batería durante el último ensayo abierto en el barrio de Mangueira, próximo al estadio Maracaná.

También homenajea a la concejal negra Marielle Franco, firme defensora de los derechos humanos en las favelas de Rio, acribillada a balazos en marzo del año pasado.

"Marielle no es una figura político-partidaria. Es una mujer de favela que venció las estadísticas, estudió, defendió los derechos humanos. Es un ejemplo de mujer, muy importante sobre todo para nuestras niñas que creen que por ser negras o por el lugar en el que viven no pueden tener oportunidades", acota Bastos.

Más de 7 millones de personas en sus calles para el Carnaval

Las principales ciudades brasileñas ya están en clima de carnaval y Río de Janeiro, que organiza la fiesta más multitudinaria y famosa del país, espera este año a siete millones de personas en sus calles.

"La expectativa de RioTur (la empresa municipal de turismo) es superar la marca de 2018, de 1.5 millones de turistas en la ciudad", informó la alcaldía en un comunicado añadiendo que "siete millones de personas estarán en las comparsas callejeras”.