Indígenas instalaron Campamento Tierra Libre

el

AGENCIA

Unos dos mil indígenas instalaron el miércoles en Brasilia su Campamento Tierra Libre, enmarcado por estrictas medidas de seguridad y enfocado este año en la lucha contra la expansión de actividades mineras y agropecuarias favorecidas por el presidente de ultraderecha Jair Bolsonaro, en detrimento de sus tierras ancestrales.

La expectativa es congregar unos 5 mil indígenas en la capital durante tres días. A pesar de la tensión, con la presencia de decenas de patrullas y efectivos de seguridad alrededor del campamento, los manifestantes iniciaron sus actividades bailando y cantando para pedir fuerza e invocar protección.

"Nuestras tierras son sagradas. No a la minería en tierras indígenas", proclamaba una de las primeras pancartas instaladas frente al edificio del Congreso Nacional.

"Nuestros derechos no se negocian", se leía en otro cartel.

Las tiendas empezaron a instalarse durante la madrugada en la Explanada de los Ministerios, pero a media mañana los organizadores y la policía acordaron retrocederlas unas cuadras.

La semana pasada, el ministro de Justicia, Sergio Moro, ordenó a la Fuerza Nacional (cuerpo de seguridad pública) reforzar la vigilancia a lo largo de la Explanada.

"Vinimos aquí por una causa importante. Fue muy difícil para nosotros, nuestros antepasados, conquistar estos derechos y poco a poco están disminuyendo. Vinimos aquí para pedir más respeto", dijo Camila Silveiro, de 22 años, una estudiante de secundaria de la etnia Kaingang, en el estado de Paraná (sur).

El recién inaugurado gobierno Bolsonaro se ha manifestado en varias ocasiones contra nuevas demarcaciones de tierras indígenas y a favor de la expansión de actividades económicas cuestionadas por los pueblos originarios y por los defensores del medio ambiente en la Amazonía.

Tierra, salud y educación

El Campamento Tierra Libre, realizado anualmente desde 2004, permanecerá en la ciudad hasta el viernes y servirá de espacio de encuentro para los líderes de las decenas de comunidades indígenas en Brasil y para la exposición de sus demandas, centradas en el derecho a la tierra, la salud y la educación.