"Derrotado" el alzamiento, dice jefe militar

el

AGENCIA

“A Miraflores (el palacio de gobierno) no se llega por la violencia, el que llegue a Miraflores por la violencia será derrocado por la violencia”, advirtió el ministro venezolano de Defensa, general Vladimir Padrino López, al declarar que el levantamiento iniciado la madrugada de este martes por el líder de la oposición Juan Guaidó, con “reducido grupo” de militares, “ha sido derrotado”.

Al mismo tiempo manifestantes antigubernamentales se enfrentaron con tropas leales al presidente venezolano Nicolás Maduro en las inmediaciones de la base aérea La Carlota en Caracas.

La rebelión liderada por Guaidó parecía tener un apoyo militar limitado aunque hasta ahora ha sido el desafío más serio para el gobierno de Maduro desde que el opositor, respaldado por Estados Unidos y decenas de países, se declaró presidente interino en enero tras acusar al gobierno de usurpar el poder por lograr la relección de Maduro en elecciones a las que considera fraudulentas.

Venezuela en tensión

El opositor Juan Guaidó buscaba sumar apoyos a un alzamiento militar para deponer al presidente venezolano Nicolás Maduro. Diez horas después de anunciar el inicio de la sublevación desde la base aérea de La Carlota, en Caracas, para la que pidió respaldo de toda la Fuerza Armada, Guaidó recorría varios puntos de la ciudad con algunos de sus simpatizantes. Su copartidario Leopoldo López, quien dijo fue liberado por militares, se refugió junto a su familia en la embajada de Chile, anunció el Gobierno de Santiago. El ministro de Defensa, el general Vladimir Padrino, responsabilizó a la oposición por un posible "derramamiento de sangre". En su única alusión a la crisis, Maduro, que no apareció en público, pidió en Twitter "nervios de acero" y dijo que los comandantes regionales le ratificaron "total lealtad".

Los eventos comenzaron en la madrugada cuando Guaidó, flanqueado por unas pocas docenas de guardias nacionales y algunos vehículos blindados, difundió un video de tres minutos filmado cerca de una base aérea de Caracas en el que convocó a civiles y otros miembros de las fuerzas armadas a unirse a la Operación Libertad para derrocar a Maduro.