ONU y PE piden salida pacífica en Venezuela

el

AGENCIA

El secretario General de la Organización de Naciones Unidas, Antonio Guterres, llamó a las partes enfrentadas en Venezuela a evitar la violencia al tiempo que varios gobiernos europeos abogaron por una solución pacífica, y reiteraron su apoyo al líder opositor Juan Gauidó, que comenzó un levantamiento esta madrugada con apoyo de un grupo de militares.

"No le toca al secretario general dar apoyo a unos o a otros", dijo el portavoz Stéphane Dujarric durante una rueda de prensa en la sede de la ONU.

El ministro de Asuntos Exteriores español Josep Borrell dijo que los sucesos en Venezuela constituyen el “escenario peor que nos podíamos imaginar” y llamó a todos los sectores a evitar un derramamiento de sangre.

La vocera del gobierno español, Isabel Celaá dijo que el Ejecutivo del socialista Pedro Sánchez sigue de cerca los sucesos en Caracas, donde la oposición, acompañada por soldados fuertemente armados, llama a los venezolanos a salir a las calles para derrocar al presidente Nicolás Maduro.

“Apoyamos un proceso democrático pacifico en Venezuela. Apostamos por la celebración inmediata de comicios para la elección de un nuevo presidente”.

España reconoció a Guaidó como presidente interino, pero no ha cortado las relaciones con el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Más de 177 mil españoles residen en Venezuela, y España se ha convertido en un destino para miles de venezolanos que han huido de la crisis política y económica en los últimos años.

El gobierno de la primera ministra británica, Theresa May, que también reconoce la presidencia interina de Guaidó, llamó a través de su portavoz una "resolución pacífica" a la crisis y a la "restauración de la democracia venezolana. Los venezolanos merecen un futuro mejor, han sufrido lo suficiente y el régimen de Maduro debe terminar".

Matteo Salvini, viceprimer ministro y hombre fuerte del gobierno de Italia -uno de los pocos países europeos que no reconoce a Guaidó como presidente interino-, pidió el "alejamiento del dictador Maduro" de Venezuela así como una "solución pacífica y no violenta de la crisis que lleve a elecciones libres".