Fracasa el intento de golpe de Estado

el

AGENCIA

Caracas. A poco más de tres meses de su autoproclamación como presidente encargado de Venezuela, tras fracasar con movilizaciones que incluyeron el intento por ingresar por la fuerza ayuda humanitaria provista por Estados Unidos desde Colombia y una gira por naciones sudamericanas gobernadas por la derecha, Juan Guaidó, líder de la Asamblea Nacional, junto con un reducido grupo de militares tomó este martes una autopista de esta capital para llamar a derrocar al gobernante Nicolás Maduro.

A continuación, un resumen del nuevo fallido intento por tomar el poder.

En la madrugada, Guaidó divulga en redes sociales un video en el que dice fue grabado en la base aérea Generalísimo Francisco de Miranda, mejor conocida como La Carlota, de la que los insurrectos robaron ocho tanquetas, y anuncia el inicio de la fase final de la Operación Libertad.

A las 6:50, Guaidó sale a la calle cerca de La Carlota con un pequeño contingente de soldados fuertemente armados con pertrechos de alto calibre y el activista Leopoldo López, quien se encontraba bajo prisión domiciliaria y fue liberado por los uniformados sublevados.

López dice que es el momento de todos los venezolanos, los uniformados y los que no lo son, para salir a las calles en paz y derrocar a Maduro, al que llama usurpador.

El contingente opositor que se dirigía a Miraflores cambia de rumbo hacia la Plaza Altamira, al este de la capital, donde la oposición ha protagonizado varias manifestaciones violentas, conocidas como guarimbas, en años recientes.

No se vuelve a saber nada de Guaidó hasta unas 11 horas después, cuando hace un llamado a movilizaciones este primero de mayo.

Más tarde, el director del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, Christopher Figuera, escribe una carta a los venezolanos en la que dice que es tiempo de reconstruir el país.

Un funcionario estadunidense de alto rango confirma la autenticidad de la carta que circulaba en las redes sociales.

Figuera señala que siempre fue leal a Maduro, pero que Venezuela ha sufrido un deterioro perjudicial. Aunque no nombra a Guaidó, escribe: Llegó la hora de buscar otras formas de hacer política.

El funcionario estadunidense dice que la esposa de Figuera se encuentra fuera de Venezuela. Habla con la condición del anonimato debido a que no está autorizado para compartir detalles.