Detienen al abogado Juan Collado

el

-Por presunto lavado de dinero

AGENCIA

La Fiscalía General de la República confirmó que detuvo al abogado Juan Collado en el restaurante Morton's, ubicado en la alcaldía de Miguel Hidalgo, por la comisión del presunto delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

Juan Collado ha sido abogado, entre otros, de Raúl Salinas de Gortari y de Carlos Romero Deschamps.

El Ministerio Público Federal dará a conocer en los próximos minutos mayor información en torno a los delitos que se le imputan.

El Ministerio Público Federal informó que un juez de distrito con sede en el Reclusorio Norte libró el mandamiento judicial que fue cumplimentado este martes en el restaurante Morton's que se localiza en la alcaldía de Miguel Hidalgo, por parte de elementos de la Policía Federal Ministerial.

La FGR señaló que Collado fue detenido "con pleno respeto a sus derechos humanos, sin uso de violencia ni afectación a terceros para ser puesto a disposición de la autoridad judical que lo requirió".

Juan Collado será puesto a disposición de un juez especializado en el Sistema de Justicia Penal y en las próximas horas deberá tener la audiencia inicial en la que se definirá su situación jurídica.

En cuanto a los delitos que le imputa la Fiscalía, el de delincuencia organizada está tipificado como de prisión preventiva oficiosa, es decir, no tendría derecho a la libertad bajo fianza en caso de que el juez considere que existen elementos suficientes para iniciarle proceso penal. La acusasión por operaciones con recursos de procedencia ilícita sí permiten la libertad bajo fianza de acuerdo con el Código Federal de Procedimientos Penales.

 Collado fue detenido en momentos en que comía con el líder del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps.