EU es el "líder mundial en medio ambiente": Trump

el

AGENCIA

En un par de eventos que parecían parodia de su gobierno, el régimen de Donald Trump elogió este martes su “liderazgo mundial” en materia ambiental mientras que por otro lado estableció un pánel de expertos para abordar los principios de los derechos humanos universales, con líderes en ambos ámbitos denunciando que éste es uno de los peores gobiernos en memoria reciente en torno a sus políticas ecológicas y sus prácticas de derechos humanos.

Y, para variar, provocó otra crisis diplomática con un gobierno aliado.

Trump, en un discurso en la Casa Blanca, declaró que bajo su gobierno Estados Unidos es el líder mundial en medio ambiente y elogió su desempeño en este rubro. Insistió en que su país puede ser líder mundial en el combate contra la contaminación mientras promueve los combustibles fósiles.

Argumentó que “una economía fuerte es vital para mantener un medio ambiente saludable. Castigar a los estadunidenses nunca es la manera correcta para producir un medio ambiente mejor o una mejor economía”, insistió en referencia a propuestas y medidas para imponer límites sobre la producción de combustibles que nutren el cambio climático.

Pero en los hechos, el régimen de Trump ha promovido un dramático retroceso en materia ambiental, empezando con la decisión de retirar a Estados Unidos del Acuerdo Climático de París acordado por el presidente Barack Obama. Más aún, Trump y su equipo han cuestionado el consenso científico internacional sobre el cambio climático, acusando que es hasta una “farsa” o una conspiración.

A la vez, este régimen ha anulado decenas de regulaciones federales ambientales para proteger el aire y agua y desmantelado controles sobre producción de gas, carbón y petróleo desde que llegó al poder.

Por cierto, el discurso se dio el mismo día en que su gobierno completó un nuevo reglamento para supuestamente promover la eficiencia de plantas generadoras que operan con base de carbón, sustituyendo una medida contra el cambio climático del gobierno anterior diseñado para clausurar ese tipo de plantas.

Este mismo día, una demanda legal a nombre de la Asociación Americana del Pulmón y la Asociación Americana de Salud Pública fue interpuesta en tribunales en contra de la nueva medida.

“El discurso de Donald Trump está más lleno de aire caliente que el generado en nuestra atmósfera por sus políticas peligrosas”, afirmó Michael Brune, director del Sierra Club, una de las organizaciones ambientales más grandes del país. Indicó que Trump ni reconoció la existencia de una crisis climática en su discurso, y concluyó que “todos sus discursos, mentiras y maniobras jamás cambiarán el hecho de que Donald Trump tiene el peor desempeño sobre el ambiente y el clima de cualquier presidente en la historia de Estados Unidos”.