Incautan más de 4 toneladas de cocaína

el

AGENCIA

Las autoridades navales de Panamá incautaron más de cuatro toneladas y media de cocaína en un operativo conjunto con sus homólogas colombianas en el mar Caribe, donde también fueron capturadas cinco personas, informó este domingo la Marina de Colombia.

Un aviso de inteligencia de ese país alertó a las autoridades panameñas sobre el tránsito de una lancha rápida en sus aguas que se dirigía hacia Centroamérica, indicó la institución en un comunicado.

"Al advertir la presencia de las autoridades navales panameñas, los cinco sujetos ocupantes de la motonave (todos de nacionalidad colombiana) lanzaron más de 90 bultos al mar, para luego emprender la huida" infructuosamente, según el boletín.

Los 4 mil 575 kilogramos de cocaína incautados fueron valorados en 152 millones de dólares por las autoridades.

Colombia es el principal cultivador de hoja de coca del mundo, materia prima de la cocaína, con unas 169 mil hectáreas sembradas en 2018, según el más reciente informe de la ONU.

El país sudamericano produce cerca de 70% de la cocaína que circula en el mundo y que transita en gran medida por Centroamérica, con rumbo a Estados Unidos -principal consumidor del producto- y Europa.