Ataque en El Paso "acto terrorista": ONU

el

AGENCIA

Para la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el ataque perpetrado en un centro comercial de El Paso, Texas, dirigido contra la comunidad latina “es un acto terrorista”.

El secretario general del organismo multilateral, Antonio Guterres, censuró los hechos, que hasta ahora han dejado 22 personas asesinadas, entre ellas ocho mexicanos.

El funcionario de la ONU condenó “en los términos más enérgicos el ataque terrorista perpetrado el sábado en la ciudad texana de El Paso”, en la frontera de los Estados Unidos con México.

Guterres pidió que todo el mundo trabaje junto para combatir la violencia que nace del odio, el racismo y la xenofobia.

Extendió sus condolencias a las familias y los allegados de los muertos y heridos y expresó su solidaridad con los gobiernos de ambos países, ya que varios de las víctimas procedían de México.

Sthephane Dujarric, portavoz del secretario general, señaló que Guterres ha dejado claro en el pasado que hay “una necesidad de que todo el mundo trabaje unido para combatir la violencia arraigada en el odio, el racismo, la xenofobia y todas las formas de discriminación.

“El Secretario General ha reiterado su posición sobre la cuestión de los crímenes de odio cuando ha afirmado: ‘tenemos que tratar el discurso de odio como tratamos cualquier acto de maldad, condenándolo, negándonos a amplificarlo, contrarrestándolo con la verdad y motivando a los perpetradores a cambiar su actitud”, dijo Dujarric.

Recientemente, la ONU lanzó un Plan de Acción para luchar contra los discursos que incitan al odio.

Guterres también expresó su consternación por el tiroteo registrado el domingo en Dayton, Ohio, donde murieron nueve personas.