“Conflicto con Irán la madre de las guerras”

el

AGENCIA

El presidente de Irán, Hasán Rohani, advirtió este martes que un conflicto armado con su país sería la “madre de todas las guerras” al referirse a la tensión con Estados Unidos.

"La paz con Irán es la madre de toda la paz, mientras que la guerra con Irán es la madre de todas las guerras", dijo el mandatario en una reunión con los altos cargos del Ministerio de Exteriores.

El pasado 31 de julio el gobierno estadunidense impuso sanciones contra el titular de la diplomacia iraní, Mohamad Yavad Zarif. Rohani señaló que si Washington verdaderamente busca dialogar con Teherán, tendrá primero que levantar sus sanciones antiiraníes.

Las tensiones entre Washington y Teherán continúan en aumento desde mayo de 2018, tras la retirada unilateral de Estados Unidos del acuerdo nuclear con Irán, conocido como Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) y la imposición de varios paquetes de sanciones contra el país islámico.

El 20 de junio las fuerzas iraníes derribaron un dron espía estadunidense cerca del estrecho de Ormuz que conecta el golfo Pérsico con el de Omán y constituye una de las rutas de petróleo más importantes del mundo. En julio pasado el alto mando militar norteamericano afirmó que había abatido un dron iraní en Ormuz, algo que han desmentido los militares del país otomano.