Paga Robles para conservar amparo

el

-Contra orden de captura

AGENCIA

La exsecretaria de Desarrollo Social Rosario Robles Berlanga pagó la garantía de 70 mil pesos para conservar el amparo que le otorgó un juez federal de la ciudad de México contra una orden de aprehensión, luego de que fue citada a comparecer ante el juez de control de Reclusorio Sur el próximo 8 de agosto, con el fin de que sea imputada por el delito de ejercicio indebido del servicio público.

Por su parte la Fiscalía General de la República (FGR), solicitó al juez federal que se desista de otorgar una suspensión definitiva a Robles Berlanga.

De acuerdo con el expediente las autoridades también pidieron al Juzgado Décimo de Distrito de Amparo en Materia Penal, que se sobresea el juicio de la medida cautelar.

Si el impartidor de justicia le concede la suspensión definitiva el ex funcionaria, lo que se decidirá en las próximas horas, la audiencia del próximo jueves podría cancelarse.

La semana pasada el Juzgado Décimo de Distrito de Amparo en Materia Penal admitió a trámite la demanda de garantías que la exfuncionaria en el sexenio de Enrique Peña Nieto presentó contra cualquier orden de arresto o citación a comparecer por el millonario desvío de recursos públicos a empresas fantasma mediante contratos otorgados durante su gestión al frente de la Sedatu y la extinta Sedesol.

El amparo que promovió Rosario Robles busca también tener acceso total a la carpeta de investigación con el propósito de preparar su defensa, y por la misma razón su abogado Julio Hernández Barros, interpuso un recurso ante el juez con el fin de que se aplace la audiencia.

Desde hace varios años, La Jornada ha reportado las inconsistencias detectadas por la Auditoría Superior de la Federación durante el paso de Robles Berlanga por el gobierno federal.