Sigue audiencia de Rosario Robles

el

-En el Reclusorio Sur

AGENCIA

La extitular de la Secretaría de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, señaló que como lo dictó el juez se presentó antes de las 18 horas para presentar la defensa y demostrar su inocencia.

"Confío plenamente en la autonomía del poder judicial, por eso estoy aquí como siempre, y como siempre se los he dicho con las faldas bien puestas tomando al toro por los cuernos y dando la cara aquí estoy. Muchas gracias".

Robles Beelanga llegó después de las 17 horas al Reclusorio Sur donde continúa la audiencia inicial de vinculación a proceso.

La ex funcionaria arribó acompañada por su grupo de abogados, encabezados por el litigante Julio Hernández Barros, al Centro de Justicia Penal Federal en la misma camioneta BMW azul con la que arribó el pasado jueves. Traían una docena de cajas con documentos de prueba que presentarán ante el juez para demostrar su inocencia. Además, presentarán evidencia de todas las gestiones y actividades que realizó la exsecretaria al frente de Sedesol y Sedatu así como un par de testigos.

También uno de los abogados aseguró que siempre se mantuvo informado al Órgano Interno de Control de ambas secretarias sobre las supuestas irregularidades.

Robles Berlanga se veía tranquila, traía un vestido blanco, diferente al que vestía el pasado jueves, con una mascada roja.

Hoy a las 18 horas sigue diligencia donde el juez de control Felipe de Jesús Delgadillo Padierna determinará si decide o no vincular a proceso a Rosario Robles, por su presunta responsabilidad en el delito de ejercicio indebido del servicio público, al causar un presunto quebranto a la hacienda pública por más de 5 mil millones 73 mil pesos cuando encabezó las dos secretarías durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Al tratarse de un delito que no se considera grave, en caso de que la ex funcionaria sea vinculada a proceso lo seguirá en libertad, eventualmente con medidas cautelares.

Su defensa legal presentará argumentos de que no existió ninguna ilegalidad en la actuación de Robles en los convenios entre las instituciones a su cargo con universidades públicas, que firmaron algunos de sus colaboradores entre 2014 y 2018.