"Sufragio efectivo si reelección"

el

-Responde Muñoz Ledo a propuesta del PT

AGENCIA

El Partido del Trabajo celebró su reunión plenaria –previa al inicio de primer periodo ordinario de sesiones del segundo año de la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados-, y en ese encuentro se clamó por la reelección de Porfirio Muñoz Ledo, en la presidencia de la Mesa Directiva de San Lázaro. “Reelección, reelección”, le prodigaron a Porfirio, y este les respondió, con “sufragio efectivo, si reelección”. Los petistas, junto a sus aliados de Morena y PES están dispuestos a votar en conjunto para modificar el artículo 17, numeral 17 de la Ley Orgánica del Congreso de la Unión, y garantizar al morenismo retener ese órgano de gobierno durante los próximos tres años, dada la actual composición numérica en San Lázaro.

El PAN, denunció que esto constituiría un “fraude democrático”, adujo Juan Carlos Romero Hicks, y agitando el brazo derecho reitero: “no queremos fraude democrático, no puede haber falta a la gobernanza, la coalición Juntos Haremos Historia no tiene mayoría legal, juntos obtuvieron el 43 por ciento de los votos en la elección pasada, y el único que logró la mayoría, con 53 por ciento, fue el presidente de la República”.

Así se abre la posibilidad de que el bloque mayoritario se enfrasque en una pugna política y mediática con los panistas, quienes reclaman respeto el actual ordenamiento de la citada legislación, donde se garantiza que en forma decreciente las tres principales fuerzas ocupen la Mesa Directiva, hecho al que se comprometió el coordinador de Morena, Mario Delgado.

Ante la viabilidad de la reforma, a la citada ley Orgánica, se perfila el rechazo absoluto del PAN, partido que tendrá un escaparate mediático de notables proporciones, para denunciar de distintas formas el uso de la mayoría Morena-PT-PES en el Congreso. También René Juárez, el coordinador del PRI, anunció desde la semana pasada, que sus correligionarios rechazarán la modificación legal.