"Un hecho la separación del poder económico y político”: AMLO

el

AGENCIA

En el arranque de su informe de gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador resaltó que como parte del inicio de la Cuarta Transformación “ya es un hecho la separación entre el poder económico y político. El gobierno actual representa a todos, a ricos y pobres, a creyentes y librepensadores, así como a todos los mexicanos, al margen de ideologías, orientación sexual, cultura, origen, nivel educativo y posición socioeconómica”.

Tras agradecer la presencia en Palacio Nacional de representantes de todos los poderes, empresarios, dirigentes sociales, civiles, titulares de órganos autónomos y legisladores, consideró necesario establecer el mecanismo de revocación de mandato como forma de control, por lo que llamó a los legisladores a que en el periodo ordinario de sesiones que hoy inicia aprueben la reforma constitucional que ha propuesto.

"Exhorto al Poder Legislativo a que elimine las trabas legales para consulta popular y cancele el fuero a servidores públicos”, sostuvo en el Patio de Honor de Palacio Nacional, donde con el grueso informe en mano dijo: “No lo voy a leer todo”.

Señaló que “ya existe un auténtico Estado de derecho. Queremos convertir en práctica el Ideal de liberales de ‘al margen de la ley nada, por encima de la ley ‘.

El Poder Legislativo, dijo, “ya no interviene en otros poderes, respeta las decisiones de instancias estatales y municipales, no se entromete en decisiones de órganos autónomos y se abstiene de intervenir en la vida interna de sindicatos y partidos políticos”.

Estamos, dijo, transitando “hacia una verdadera democracia. Se acabará en el sexenio la vergonzosa tradición de fraudes electorales, con cárcel, sin derecho a fianza a quien cometa este tipo de ilícitos".

También señaló que respeta las libertades por encima de las prohibiciones.

LÓPEZ OBRADOR AFIRMA QUE AHORA ES MÁS JUSTA LA DISTRIBUCIÓN DEL INGRESO

La economía del país está creciendo poco, reconoció el presidente Andrés Manuel López Obrador al emitir su mensaje con motivo de la entrega de su primer informe oficial de labores, pero acotó que ahora es menos injusta la distribución del ingreso.

Ante su familia, miembros del gabinete, representantes de los poderes Judicial y Legislativo, gobernadores, empresarios e invitados especiales, el mandatario subrayó que no hay recesión en el país y sí más desarrollo y más bienestar.

“La economía está creciendo poco, es cierto, pero no hay recesión, además ahora es menos injusta la distribución del ingreso, hay más desarrollo y más bienestar”, indicó en su mensaje desde el Patio de Honor de Palacio Nacional.

Destacó que en los primeros nueve meses de gobierno se han conseguido ahorros por 145 mil millones de pesos y llamó a “desechar la obsesión tecnocrática de medirlo todo en función del simple crecimiento económico”.

Hizo énfasis que en su administración se considera que lo fundamental no es lo cuantitativo sino la distribución equitativa del ingreso y la riqueza, y que “el fin último de un buen gobierno es conseguir la felicidad de la gente”.

Desde su perspectiva, el crecimiento económico y los incrementos en la productividad en la competitividad no tienen sentido como objetivos de sí mismos, sino como medios para lograr un objetivo superior, que es el bienestar general de la población.