'Dorian' destruye techos lanza autos e inunda Bahamas

el

AGENCIA

El huracán Dorian se cernía sobre las Bahamas el lunes, azotando las islas con un temible ataque de categoría 4 que destrozó techos, arrojó automóviles y forzó a los socorristas a mantenerse refugiados hasta que pasara el impacto de la tormenta.

Los vientos máximos sostenidos de Dorian se redujeron ligeramente a 250 kilómetros por hora y su movimiento con dirección al oeste desaceleró hasta casi un punto muerto. El sistema se arrastraba por la isla de Gran Bahama a una velocidad de apenas 2 km/h y se pronostica que generará una marejada de entre 6 y 7 metros.

Thompson y otros funcionarios dijeron que recibieron llamadas de socorro sobre inundaciones con niveles de agua cada vez más altos, pero los rescatistas no acudieron a los sitios debido a las condiciones peligrosas.

“Están listos para acudir a esas zonas tan pronto como el clima ceda”, comentó.

En tanto, en Estados Unidos el Centro Nacional de Huracanes extendió las alertas y avisos a lo largo y ancho de las costas de Florida y Georgia. Los meteorólogos prevén que Dorian se mantenga frente a la costa, pero el meteorólogo Daniel Brown advirtió que “tan sólo una pequeña desviación” podría conducir el peligroso centro de la tormenta hacia tierra firme.

Para el lunes por la mañana, los niveles de agua habían alcanzado los techos y la parte superior de las palmeras en la isla de Gran Bahama. Una mujer grabó las inundaciones sobre los escalones del segundo piso de su casa.

En Freeport, Dave Mackey tomó un video en el que muestra el agua y los escombros flotando alrededor de su vivienda mientras el viento azotaba el exterior.

El domingo el huracán pegó con fuerza contra la isla de Abaco con fuertes vientos y oleaje, y provocó fuertes inundaciones mientras la gente llamaba a las estaciones de radio y enviaba mensajes desesperados en las redes sociales para encontrar a sus familiares y amigos.

La información comenzaba a emerger de las islas afectadas: la empresa de electricidad Bahamas Power and Light reportó que había un apagón total en Nueva Providencia, la isla más poblada del archipiélago. También señaló que la oficina de la compañía en la isla Abaco fue arrasada por la tormenta.