Argentinos se agolpan en bancos

el

-Por el control cambiario

AGENCIA

Al entrar en vigor el decreto de necesidad y urgencia que impuso límites a las compras y transferencias de dólares, aunque con graves errores, centenares de personas se agolparon afuera de los bancos para retirar dinero, y aunque hubo una recuperación leve del peso con un avance de 3 por ciento, para cerrar en 58.4, la incertidumbre cambiaria continúa, y tanto empresarios como industriales, que este lunes festejaron el Día de la Industria sin la presencia del presidente argentino, Mauricio Macri, estiman que son medidas tardías y en algunos casos cosméticas, ante el industricidio, que ha producido casi cuatro años el gobierno de la alianza Cambiemos.

Al término de una reunión del gabinete, Macri manifestó su tranquilidad tras las medidas que adoptó su gobierno el domingo para resguardar las reservas internacionales ante la demanda de dólares por parte de inversionistas y ahorradores, reportó la agencia de noticias Xinhua.

Durante el encuentro con el gabinete, Macri solicitó moderar la campaña contra el candidato del opositor Frente de Todos, Alberto Fernández, y preocuparse por estabilizar el país, que atraviesa una profunda crisis, ante la corrida del dólar que el gobierno disparó horas después de su derrota en la elecciones primarias del pasado 11 de agosto para castigar a los votantes y a la vez sostener que los mercados habían reaccionado por el temor al regreso del peronismo al poder, sin entender que esa actitud sólo llevaría al estallido de la crisis que comenzó en abril de 2018.

La bolsa tuvo un repunte de 6.41 ciento, en momentos en que hubo reacciones dispares a las últimas medidas del gobierno y sectores de la economía que apoyaron a Macri manifestaron públicamente sus diferencias con las disposiciones destinadas a frenar la caída de las reservas internacionales por 12 mil 200 millones de dólares y detener la acelerada devaluación, que ha llegado a 20 por ciento en tres semanas.

La amenaza del corralito vuelve a amenazar a los argentinos como en 2001.

En su decreto promulgado el domingo, Macri dispuso que a partir de este lunes y hasta fin de año las personas físicas sólo pueden adquirir 10 mil dólares al mes; cualquier cifra mayor deberá ser autorizada por el Banco Central. Empresas, bancos y fondos de inversión deberán pedir autorización a la entidad emisora para cualquier compra de divisas.

Se prohibió a las empresas comprar dólares con fines de atesoramiento y se redujeron los plazos para que los exportadores liquiden en el mercado local las divisas que obtienen por sus operaciones. Desde 2016 muchas empresas no estaban liquidando con la anuencia del gobierno.

La mayoría estima que estas medidas son tardías y que hay puntos muy confusos que deben reconsiderarse, cuando para otros es un maquillaje para llegar a las elecciones presidenciales del 27 de octubre próximo, lo que entraña mayores peligros.