Sector energético puede salvar el crecimiento

el

AGENCIA

Los sectores energéticos y el de la construcción son los motores que pueden sacar al país de la atonía del crecimiento, aseguró el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo Garza. Al participar en la firma de un convenio de colaboración entre el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y la Asociación de Bancos de México (ABM), pidió dar certidumbre en estas dos áreas.

Indicó que este año el crecimiento económico será alrededor del .6 por ciento. Y destacó que este porcentaje no se elevará “sino tenemos un sector que tenga confianza en lo que el gobierno está haciendo”.

La confianza, agregó, tiene un efecto en el costo del dinero y mientras menos sea éste, “mucho más vivienda y más gente”.

Romo Garza recordó que la administración federal actual está haciendo una serie de acuerdos para invitar a todos los empresarios “a que tengan acceso y que vean que somos un gobierno pro inversión”.

Destacó que el 85 por ciento de la inversión total en México es privada, y de ésta el 85 por ciento es nacional y solamente el 15 por ciento es extranjera. “Tenemos que abarcar acuerdos en todos estos segmentos para poder detonar mucho mayor crecimiento”, aseguró.

Uno de los retos del gobierno, abundó, “es crear las condiciones de confianza tales que a finales del sexenio el costo del capital, del dinero se vaya para abajo” y así se tenga una mayor inclusión y la gente pueda invertir en donde más le convenga.

El convenio de colaboración que firmaron el director general del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, y el presidente de la ABM, Luis Niño de Rivera, tiene el objetivo de impulsar nuevos esquemas de cofinanciamiento y coparticipación con la finalidad de que el instituto y la banca del país atiendan a un mayor número de derechohabientes, cubriendo las diferentes necesidades de vivienda, sea de adquisición, mejoramiento, ampliación, autoconstrucción o sustitución.

Además, con este convenio se busca analizar y formular programas, políticas, planes, mecanismos y acciones, dentro del ámbito de sus competencias, que resulten convenientes para fortalecer la solución de diversas necesidades de vivienda, a través de esquemas flexibles de financiamiento encaminados a incrementar el otorgamiento de créditos a un menor costo, reduciendo gastos de transacción y mejorando la competencia en favor de los trabajadores.

Niño de Rivera, aseguró que el acceso a la vivienda es prioritario para la banca del país, muestra de ello es el incremento en la cartera de crédito de este sector y que significa un aumento de 10.9 por ciento en los últimos 12 meses, con un saldo de 862 mil millones de pesos, lo que equivale a 16 por ciento del financiamiento total que ofrece la banca comercial.