TEPJF niega presiones políticas

el

-Para analizar “Ley Bonilla”

AGENCIA

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) rechazó que haya presiones políticas para analizar la llamada Ley Bonilla, que amplía el mandato del gobernador electo de Baja California, Jaime Bonilla Valdez.

Asimismo, el presidente de la Sala Superior de ese órgano judicial, Felipe Fuentes Barrera señaló que no han recibido ningún procedimiento al respecto. Sobre la consulta ciudadana en torno a la duración del mandato de la gubernatura de Baja California, dijo que resolverán con plena autonomía e independencia que les otorga la Constitución.

“La discusión está en la arena política, pero en la arena jurídica es otro tema. En la arena jurídica no definimos crisis políticas, definimos asuntos jurídicos. Ahorita sólo hay un asunto en la Sala Superior del Tribunal Electoral que es sobre la convocatoria que realiza el congreso local para llevar a cabo una consulta si existía o no ampliación del mandato, eso lo estamos examinando para resolverlo pronto”.

En entrevista con medios luego de participar en el foro “Debate Inaplazable: las transformaciones que los Poderes Judiciales necesitan en el México del siglo XXI”, convocado por el colectivo #LoJustoEsQueSepas, el presidente magistrado del TEPJF, recordó que en la ley de ese estado se modificó un transitorio de la anterior constitución para establecer el periodo de dos a cinco años.

“No hay presiones políticas. El Tribunal Electoral trabaja con apego a la independencia y autonomía que constitucionalmente tiene y pues la presión que recibe es la que establece el mandato de legisladores de la constitución”.