Suspenden orden de aprehensión contra exfuncionario

el

AGENCIA

El exdirector de operaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Néstor Félix Moreno Díaz, obtuvo de un juez federal una suspensión provisional para evitar que la Fiscalía General de la República libere una orden de reaprehensión en su contra, luego de ser sentenciado por el juzgado 12 de distrito en materia penal a ocho años de prisión por el delito de enriquecimiento ilícito.

En 2017, un juez federal señaló que quedó acreditado que en los sexenios panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón (de 2001 al 27 de octubre de 2010) el exfuncionario tuvo como única fuente de ingresos su sueldo con motivo de los cargos que desempeñó en la CFE, por los que percibió 21 millones 51 mil 887 pesos.

Sin embargo, incrementó ilícitamente su patrimonio de forma desproporcionada por un total de 36 millones 13 mil 379 pesos, con bienes de origen distinto a los ingresos que recibió como funcionario público, sin demostrar su licitud.

Es decir, obtuvo de manera ilícita 7 millones 694 mil 441 pesos, que fueron depositados en diversas cuentas bancarias; adquirió un terreno en Ensenada, Baja California, con valor de 416 mil 145 pesos, y cuatro vehículos con valor de más de 300 mil pesos, recursos que se destinaron al pago de una tarjeta de crédito en Estados Unidos, por un monto de un millón 785 mil 12 pesos. Asimismo, obtuvo un yate con valor de 22 millones 125 mil 168 pesos y un vehículo marca Ferrari Spider con valor de 3 millones 258 mil 279 pesos.

Este jueves el juez Décimo Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal le otorgó la medida cautelar. “Se concede a Néstor Félix Moreno Díaz la suspensión provisional, para el efecto de que no sea privado de la libertad con motivo de la orden reclamada, hasta en tanto se notifique a las autoridades responsables lo que se resuelva sobre la suspensión definitiva”, señala el fallo del juez Jesús Alberto Chávez Hernández que quedó radicado en el acuerdo 04/09/2019. Además el juez federal fijó una fianza de seis mil pesos para que surta efecto la demanda.

El exdirector de Operaciones de la CFE estuvo encarcelado desde abril de 2012, luego de que fue detenido en un estacionamiento en la ciudad de Hermosillo, Sonora, con base en un mandamiento judicial obtenido por la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delitos Federales, de la entonces Procuraduría General de la República. Pero siguió su proceso en libertad.