Celebran la “Diada”

el

-El Día de Cataluña registra 400 mil separatistas menos que en 2018

AGENCIA

Bajo el lema de “Objetivo: independencia”, alrededor de 600 mil personas salieron a las calles de Barcelona para celebrar el día nacional de la región, la “Diada”, en una conmemoración marcada por la inminente sentencia del Tribunal Supremo contra los 12 dirigentes separatistas procesados por la declaración unilateral fallida de octubre del 2017. La jornada reivindicativa también estuvo marcada por la división en el bloque separatista sobre el ritmo y las fórmulas para alcanzar la ansiada secesión del Estado español y con cierta preocupación porque este año se registró la marcha menos concurrida desde el año 2012, que cada superaban el millón de personas en las calles.

Desde hace siete años el independentismo catalán convirtió a la “Diada” en la fecha señalada para expresar sus ansias de independencia y dejar patente el enorme respaldo social que tiene su proyecto, que ya roza el 47 por ciento según las últimas elecciones autonómicas. La cota más alta de las marcha separatistas del 11 de septiembre fue en los años 2013, 2014 y 2015, cuando superaron el millón y medio de manifestantes en unas congregaciones masivas bien organizadas y siempre pacíficas. El año pasado, cuando estaba a flor de piel la reciente detención de una parte de su cúpula dirigente por el proceso de secesión de octubre del 2017 y la otra parte se había tenido que refugiar en otros países, la manifestación llegó al millón de asistentes.

Este año, sin embargo, los manifestantes fueron 600 mil, según los datos facilitados por la Guardia Urbana de Barcelona. Ni la Asamblea Nacional Catalana (ANC) ni la Delegación del Gobierno en Cataluña informaron de sus respectivos cálculos sobre el número de manifestantes, si bien en la mayoría de las imágenes aéreas que mostró la Televisión Pública española y catalana en directo se veía con nitidez que las calles aledañas a la plaza donde se colocó el atril para los discursos no estaban llenas del todo. En esta ocasión, el sector más radical del independentismo, liderado por la Candidatura de Unitat Popular (CUP) prefirió marchar por su cuenta y al margen del resto de partidos, sobre todo de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y Junts Per Catalunya.

Durante el acto masivo en Barcelona, la presidenta de la ANC, Elisenda Palauzie, lamentó que el separatista siempre está a la “expectativa de un diálogo que nunca llega, o que es un engaño”, por eso -añadió- “esta es la Diada más difícil de todas las que organizamos desde la ANC. ¿Por qué? Porque después de organizar el referéndum, de tener represaliados, de vulnerar los derechos políticos básicos, no sólo no hemos avanzado, sino que hemos dado algunos pasos atrás. Así que la única vía, la unilateral, se desarma día a día. Y a nuestros dirigentes les decimos que no la desarmen”.